Encuentran un diente humano donde fueron enterradas las niñas de Alcácer

Este mes de enero se han cumplido 24 años del crimen de Alcácer, sin que su autor material haya sido detenido.
Marta Hernández Acámer
España
24.02.2017
Compartir:

El pasado 16 de febrero, en el paraje montañoso de Tous, la televisión ETB2 grababa un programa junto a la fosa en la que fueron encontradas sin vida Míriam, Toñi y Desirée, conocidas como “las niñas de Alcácer” por la repercusión que tuvo dicho caso. Durante su emisión, uno de sus entrevistados se dio cuenta que había un diente premolar en el suelo, muy cerca del lugar donde estaban enterradas las víctimas, y que presentaba signos de haber estado mucho tiempo en el lugar por su estado de exfoliación.

[Sumario]

El descubrimiento lo hizo el antropólogo forense Francisco Etxeberria, quien estaba siendo entrevistado por los periodistas allí presentes, y a unos veinte centímetros de donde se encontraba la fosa, le pareció ver algo que no debería estar allí. Etxeberria le quitaba hierro al asunto frente a los medios que le preguntaron por el hallazgo, asegurando que este “fue casual, estaba mirando al suelo y lo encontré”, también señaló que “es normal que se puedan quedar huesos diminutos en un levantamiento de varios cadáveres en estado de descomposición, y si esto sucede en un paraje poco transitado es más fácil hallarlos porque no los pisa nadie”.

Para poder preservar la prueba, Etxeberria le hizo una fotografía que luego ha trascendido a los medios, y se dirigió al cuartel de la Guardia Civil de Llombai para informar del hallazgo y que se llevará a cabo el procedimiento correspondiente. Al día siguiente, dos agentes del laboratorio de criminalística de la Comandancia de Valencia, acudieron al lugar y recogieron el diente.

Posteriormente, fue remitido al Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, donde será sometido a una serie de pruebas entre las que se intentará extraer ADN para comprobar y verificar si pertenece a una de las niñas.

Antecedentes

Este pasado enero, se han cumplido 24 años del hallazgo de los cuerpos en el paraje de Tous. Fue en 1993 cuando fueron descubiertos los cuerpos de las tres jóvenes, setenta y cinco días después de que fueran vistas por última vez haciendo autoestop para dirigirse a la discoteca de la localidad vecina de Picassent. Tenían entre 14 y 15 años, y su caso tuvo una gran repercusión entre los medios de comunicación nacionales, debido a las condiciones en las que fueron encontradas y el trato que se les había dado antes de su asesinato.

Las investigaciones policiales señalaron a Antonio Anglés y Miguel Ricart (de 26 y 23 años respectivamente en dicho momento) como presuntos autores de la masacre.

Anglés, considerado como el presunto autor material de los hechos, sigue aún en paradero desconocido después de 24 años en los que se le perdió la pista en el mismo momento en el que saltó al mar el 15 de marzo de 1993 al verse descubierto por los tripulantes del barco en el que viajaba huyendo del país.

Por su parte, Miguel Ricart, fue detenido y condenado a 170 años de prisión. Aunque el pasado 29 de noviembre de 2013, y debido a la derogación de la Doctrina Parot, fue puesto en libertad, tras un juicio que levantó mucho revuelto entre la sociedad española ya que sólo cumplió 20 años en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

En recuerdo a las jóvenes y a su terrible muerte, junto a la fosa crecen tres sabinas que alguien plantó en su momento como pequeño homenaje a las víctimas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes