lunes, 19 de abril de 2021

Sindicatos y patronal firman el acuerdo para subir los salarios hasta 2020

Los salarios subirán hasta un 3% por cada año del periodo 2018-2020.


Sindicatos y patronal firman el acuerdo para subir los salarios hasta 2020
  • whatsapp
  • linkedin

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, el de UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, han firmado oficialmente este jueves, el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), por el que los salarios subirán hasta un 3% por cada año del periodo 2018-2020.

La firma oficial ha contado con la presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y con la de la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que se le ha agradecido que haya puesto "la pista de aterrizaje" para hablar en el pacto de salarios de más cosas que de la subida salarial.

SUBIDAS PARA LOS SALARIOS MÁS BAJOS

El acuerdo contempla, por cada año de vigencia, aumentos salariales cercanos al 2% más un 1% variable ligado a determinados factores, como productividad, resultados o absentismo injustificado.

Los objetivos del acuerdo pasan por impulsar la creación de empleo, mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas y luchar contra la economía sumergida.

Además de subidas salariales de hasta el 3% por cada año de vigencia del acuerdo (2018-2020), los agentes sociales instan a que, de manera progresiva, se establezca un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros al mes por catorce pagas).

Según cálculos de CC.OO., esta medida podría conllevar incrementos salariales en la mayoría de los convenios de entre el 12% y el 20% y, en algún caso concreto, podría suponer aumentos incluso de hasta el 38%.

Asimismo, y entre otros elementos, el acuerdo emplaza a las Administraciones Públicas a que, cuando haga contratos públicos, tenga en cuenta los criterios salariales establecidos en este pacto.









 

Te puede interesar