La sustitución del fiscal jefe de Murcia aviva la polémica

López Bernal apunta a "intimidaciones" hacia los que luchan contra la corrupción tras conocer su relevo.
Columna C.
España
23.02.2017
Compartir:

Como si de una entrega por fascículos se tratara la situación político-judicial que se vive en la Región de Murcia ofrece cada día nuevos capítulos en la historia que tiene como protagonista al presidente Pedro Antonio Sánchez desde que se hiciera público que deberá comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia murciano el próximo 6 de marzo por el caso Auditorio.

En este batiburrillo la figura que ha emergido en las últimas horas ha sido la del todavía fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal. Como apuntamos en Columna Cero en el artículo “El doble rasero de Ciudadanos: lo que vale para Murcia no vale para Madrid”, el Consejo Fiscal relevó a Bernal en el cargo, una decisión del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que desató la polémica desde el mismo instante en que se divulgó.

Siembra la duda

El propio Manuel López también ha avivado la controversia en una entrevista en la Cadena SER en la que ha dicho que los fiscales son objeto de “intimidación” en su lucha contra la corrupción. Para apuntalar su argumento el fiscal de Murcia ha puesto como ejemplo los dos asaltos que ha sufrido recientemente en su domicilio el fiscal Anticorrupción murciano, Juan Pablo Lozano.

La oposición en bloque ha salido en defensa de López Bernal porque consideran su permuta una decisión más política que judicial. PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís se han mostrado raudos en pedir que los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido respectivamente, y el fiscal Maza comparezcan con urgencia en el Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones sobre las intimidaciones que ha apuntado Bernal y sobre el asalto a viviendas de fiscales.

Respuesta del ministro

Sobre las palabras del fiscal de Murcia el ministro Catalá ha puntualizado que López Bernal debió poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado las presiones que recibió en lugar de dar la callada por respuesta y ahora despedirse sembrando la duda sobre su destitución.

Lo cierto que es que la figura del fiscal Manuel López Bernal siempre estuvo vinculada con el PSOE. En el artículo “El PP se agarra al historial de denuncias archivadas para defender a Pedro Antonio” ya expusimos su relación y la de su mujer con los socialistas murcianos. Además, el revuelo por su salida nada tiene que ver con la normalidad con la que acogió su reelección en 2011, ya con el PP en el poder, en tiempos de Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado.

Denuncias archivadas

De igual manera el archivo de las denuncias que auspiciaba Bernal y que tanto hacen referencia en el PP lo confirmó en cierta manera la propia Junta de Fiscales del TSJ murciano que ya en 2009 reconoció que desde 2006 iban archivadas 51 denuncias contra los populares. En este periodo era fiscal jefe Manuel López.

En cualquier caso el fin tras más de una década de López Bernal como fiscal en Murcia no tiene por qué suponer de manera directa su desvinculación del caso Auditorio, que tiene el foco puesto en el presidente Pedro Antonio. El sustituto de Bernal, José Luis Díaz Manzanera, (en la actualidad fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo), ha dejado, en una entrevista con Europa Press, abierta la posibilidad de que sea Manuel López quien lleve la causa contra el presidente murciano por ser el fiscal que mejor conoce el asunto. Díaz Manzanera, por otra parte, representó al Ministerio Público cuando el caso Auditorio se encontraba en los juzgados de Lorca.

[Sumario]

Para el PP todo es normal

Entretanto desde el PP asisten a los acontecimientos con pausa y tranquilidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró que le parece “muy bien” el cambio de fiscal en Murcia y que el Ejecutivo solo puede respetar las decisiones de la justicia. La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, fue más allá y en una entrevista en la Cadena COPE declaró que “ya tocaba” un cambio en la Fiscalía murciana porque el mandato de Bernal se había agotado.

Como es de esperar desde PSOE y Podemos ven la jugada desde un prisma muy distinto. Los secretarios generales de estas formaciones en Murcia, Rafael González Tovar y Óscar Urralburu, mostraron su indignación por la salida de López Bernal a lo que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, contestó que ¿qué interés tienen en que siga el fiscal?

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes