lunes, 12 de abril de 2021

Iñaki Urdangarin no irá a prisión

Libertad sin fianza para Urdangarin y, más de lo mismo para su ex socio Diego Torres.


Iñaki Urdangarin no irá a prisión
  • whatsapp
  • linkedin

La sentencia ha sido la libertad sin fianza para Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres, así como la asistencia el día 1 de cada mes a las dependencias judiciales, también la retirada de sus pasaportes. Esta sentencia no obliga a Urdangarin a quedarse en España, por lo que podrá volver a su lugar de residencia en Ginebra. Contra este auto, podrán manifestar un recurso de súplica en el plazo de tres días.







Sobre las 10:15 horas de la mañana, Iñaki Urdangarin llegaba a la Audiencia de Palma para recibir el veredicto sobre las medidas cautelares que impondría el fiscal, Pedro Horrach. Por su parte, el fiscal Anticorrupción, durante la vista, ha pedido prisión preventiva eludible bajo fianza de 200.000 euros para Urdangarin y 100.000, para Diego Torres. La abogacía de las Islas Baleares, así como la del Estado, se han adherido también a las medidas cautelares fijadas por el fiscal, añadiendo la abogacía del Estado también medidas reales entre las que pide el embargo y la retención de ingresos para Diego Torres, pero no para Urdangarin, al que no se le solicita la retención de ingresos.

Ante esta petición, sobre las 11:08 horas, la sala se ha retirado a deliberar y decidir sobre la petición del fiscal. La vista tan solo ha durado 30 minutos. Y por lo que respecta a los abogados de la acusación, ambos se han opuesto a las medidas solicitadas.







¿Quién ha estado presente en la vista?

A su llegada, el marido de la infanta ha sido increpado por la gente que allí se ha concentrado para conocer el fallo de la Audiencia. En el interior, han estado presentes los fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach y Ana Lamas, los dos acusados, Urdangarin y su ex socio Diego Torres, acompañados ambos por sus respectivos abogados, Mario Pascual Vives y Manuel González Peeters, también se encuentra la abogada del Estado, Dolores Ripoll, y la abogada de la comunidad autónoma de Baleares, María Ángeles Berrocal. Así como también las magistradas Samantha Romero (presidenta y ponente del tribunal), Rocío Martin y Eleonor Moyà.

Por su parte, Virginia López Negrete, en representación del sindicato Manos Limpias, no ha acudido a la vista puesto que ha abandonado a su cliente, según ha declarado, por las presiones a las que se ha visto sometida a lo largo de este extenso proceso y debido a la “pérdida de confianza” en su cliente, según ha afirmado a los medios de comunicación. Del mismo modo, los abogados de la infanta Cristina, tampoco han querido recurrir la sentencia de absolución que se le dio a su clienta.

En la sección primera de la Audiencia de Palma, la cual ha juzgado los hechos del caso desde el principio, y dictaminó la sentencia de 6 años y tres meses para el cuñado del rey, ha evaluado los argumentos tanto de la acusación como los de la defensa, de Urdangarin y su ex socio, Diego Torres. El fiscal Horrach, ya anunció hace unos días en una entrevista para un programa de Antena 3, que se estaba planteando solicitar el ingreso en prisión eludible bajo fianza para Urdangarin. Este caso es el más favorable para los acusados, pues solo tendrán que acudir periódicamente para firmar en dependencias judiciales, así como la retirada del pasaporte que no impide, como decíamos, que Urdangarin pueda volver a Ginebra y firmar desde allí en las dependencias policiales más cercanas a su vivienda.

Por su parte, el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, también hizo declaraciones al respecto sobre la sentencia señalando que la prisión preventiva se acuerda en casos en los que pueda haber riesgo de fuga, ocultación de pruebas o de atentado contra intereses de la víctima, así pues, ya adelanto a los diferentes medios que le preguntaron que, refiriéndose a los acusados por esta causa, “ninguno de estos casos se va a dar”.







Te puede interesar