El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado que sería "interesante" el cultivo de la marihuana en España para luego comercializar con ella con países en donde sea legal su consumo, como Canadá.
"España tiene un clima privilegiado que bien podría exportar marihuana con denominación de origen", ha dicho el sociólogo Jorge Moruno, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos. Pablo Iglesias ha apoyado su propuesta y continuado con la idea en su perfil de Twitter:
Una empresa pública que asegurara un escrupuloso control en el cultivo y comercialización de la marihuana para usos terapéuticos y recreativos generaría ingentes ingresos al Estado que podrían hacernos contar con la mejor sanidad pública del mundo. Hay que estudiarlo pic.twitter.com/XGvDd0gK8Y
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 23 de junio de 2018
No obstante, el propio líder de la formación morada ha reconocido que el tema "generará polémica porque es un tema en el que hay muchas posiciones". Iglesias ha sentenciado en otro tweet: "Me parece más digno exportar marihuana y obtener ingresos para mejorar la sanidad y los servicios públicos que exportar armamento". El tweet en el que lo dice, a continuación:
El mayor problema que genera el cannabis no es de salud pública, sino la delincuencia y la explotación asociadas al tráfico ilegal. Me parece más digno exportar marihuana y obtener ingresos para mejorar la sanidad y los servicios públicos que exportar armamento pic.twitter.com/tz53AF31wc
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 23 de junio de 2018
Uruguay y Canadá son los dos únicos países que tienen legalizado el consumo de la marihuana. En este segundo país han tenido que pasar siete arduos meses de debate parlamentario para poder desbloquear la situación política respecto a este estupefaciente.