Felipe VI cumple su cuarto aniversario como rey de España

El 18 de junio de 2014, el monarca emérito Juan Carlos de Borbón abdicaba la Corona del país en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.
Miguel P. Montes
España
19.06.2018
Compartir:

El rey Felipe VI está de aniversario. Hace cuatro años, el 19 de junio de 2014, era proclamado rey de España frente a las Cortes Generales. Con la firma del Real Decreto del 18 de junio de 2014 del rey emérito don Juan Carlos, el príncipe Felipe asumía la jefatura del Estado y se convertía en el 11º Borbón reinante en el país. 

Todo comenzó unos días atrás. El 2 de junio de ese mismo año, el presidente del Gobierno de aquel momento, Mariano Rajoy, se reunía con el rey Juan Carlos I de fomra extraordinaria. Esto activó todas las alarmas, tras semanas de rumores y suposiciones ante una posible renuncia por parte del monarca a la jefatura del Estado. A las 12.00 horas de ese mismo día, todas las televisiones paralizaron sus contenidos para emitir un mensaje de Casa Real. Era el siguiente:

Don Juan Carlos abdicó la Corona de Espala a favor de su hijo Felipe. "Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón", aseguraba en sus últimas palabras. Escándalos como la caza de elefantes en Botsuana, la imputación de doña Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin en el caso Nóos y su romance con la princesa Corina impulsaron en España una regeneración monárquica cada vez más aclamada por el pueblo. Don Juan Carlos se quedaba sin apoyos. 

La sucesión institucional no llegó hasta el 18 de junio de 2014. A las 17.00 horas, en el Salón de Columnas del Palacio Real, el rey Juan Carlos firmó el Real Decreto con la que se hacía efectiva la abdicación. Vea la celebración con el siguiente vídeo:

El ya rey, Felipe VI, acudió junto a la reina Letizia, la princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón, y la infanta Sofía al Congreso de los Diputados al día siguiente, el 19 de junio de 2014, para las Cortes Generales le proclamaran rey del país. El discurso que pronunció en el Congreso justo antes de empezar su reinado, a continuación:

Felipe VI se convirtió en aquel momento en rey de España, una España separada por múltiples frentes y cuyo principal objetivo es, como ha repetido en multitud de ocasiones, la concordia entre los ciudadanos de España.

¿Qué ha cambiado desde aquel 19 de junio de 2014 en España?

El rey Felipe VI no ha tenido un inicio de reinado fácil. A pesar de que han sido solo cuatro años los que han pasado, el panorama político y social ha cambiado mucho en España.

Pasamos de un sistema bipartidista en el ámbito político, repartido entre dos de las grandes fuerzas presentes en la Transición Española, PSOE y PP, a un sistema bicameral muy fragmentado, formado por muchas fuerzas políticas. Podemos y Ciudadanos se convirtieron, en las elecciones generales de diciembre de 2015, en dos fuerzas políticas que, a pesar de no llegar al Gobierno, han representado a parte de los españoles y sus intereses. Desde entonces, el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Pedro Sánchez se han visto obligados a llegar a acuerdos de Estado y pactos para llevar a cabo grandes reformas en cuanto a políticas económicas y sociales. 

La sociedad cada vez está más acalorada, indignada frente a las injusticias sociales que se viven en el país y que cada vez son más visibles. La desigualdad entre sexos, la violencia de género, la inmigración o la crisis económica han sido, y siguen siendo hoy en día, una de las principales preocupaciones de los españoles por su transcendencia social. 

Incluso en la propia Familia Real ha habido cambios. La Casa Real disminuyó sus miembros en gran medida: los Reyes Felipe VI y Letizia, los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía, la princesa de Asturias y la infanta Sofía serían los únicos miembros de la misma. La relación de Cristina de Borbón con el rey Felipe VI ha sido muy fría, por no decir nula. La imputación de la pareja en el caso Nóos obligó al nuevo monarca a poner distancia, llegando a retirarle el título de duques de Palma en junio de 2015. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes