Gran manifestación en Barcelona pro refugiados: ¡Basta de excusas, acojamos ahora!

Según la Guardia Urbana, son 160 las personas que han salido a la calle mientras que los organizadores aseguran que han sido 300 los manifestantes.
David Goliat
España
18.02.2017
Compartir:

El centro de Barcelona se ha visto hoy invadido por miles de personas que se manifestaban a favor de los refugiados bajo el lema ‘¡Basta de excusas, acojamos ahora!’. Según la Guardia Urbana, la cifra de manifestantes ha alcanzado los 160. Según los organizadores, se eleva hasta los 300.

La marcha ha partido desde la plaza de Urquinaona en un ambiente reivindicativo a la vez que festivo y se podían escuchar gritos de Volem acollir (‘¡Queremos acoger!’) o Cap persona no és il·legal (‘¡ninguna persona es ilegal!’). A la marcha, cuyo manifiesto ha tenido más de 70 firmas por Internet, se han unido políticos catalanes como Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Carme Forcadell, presidenta del Parlament e incluso el propio presidente Carles Puigdemont recibirá a los organizadores en el Palau de la Generalitat, donde le pedirán un “pacto social” para la acogida de refugiados.El acto ha sido secundado por más de 200 entidades, entre las que hay asociaciones de vecinos, sindicatos y ONG´s.

Ada Colau ha manifestado sentirse bien porque “Barcelona vuelva a ser capital internacional de la paz y de los derechos humanos”.

Òscar Camps, portavoz de la ONG de ayuda a los refugiados Proactiva Open Arms, ha dicho que “hasta ahora habíamos oído a los políticos justificarse y ahora está hablando el pueblo”. Según afirman desde la manifestación, España debería “cumplir con los compromisos de acogida” en los que nuestro país debería haber acogido a 17 personas. La realidad es que tan solo se han aceptado a 744.

Políticos del PSC como Mikel Iceta, de ERC como Gabriel Rufián o de sindicatos (Joan Carles Gallego, de CCOO, y Camil Ros, de UGT, han apoyado la manifestación. “Las crisis de los refugiados no es inocente, la hemos causado en parte los países occidentales con nuestra presencia en Oriente Medio y no podemos asistir cruzados de brazos a la muerte de gente en el Mediterráneo”, ha criticado Iceta.

Algunas organizaciones independentistas como Òmnium Cultural se han sumado. Su presidente, Jordi Cuixart, decía que “es una doble sensación de dignidad y vergüenza. Dignidad porque una vez más el pueblo de Cataluña sale a la calle porque sabe que esa lucha es compartida. Y vergüenza porque España y Europa cierran los ojos a las puertas de Europa. Queremos un estado propio porque creemos que podríamos ayudar mejor a estas personas”.

Las redes sociales han estado muy activas, llenas de mensajes reivindicativos de multitud de colectivos y en todas direcciones:

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes