Irene Montero sustituirá a Íñigo Errejón como portavoz parlamentario. Es una de las consecuencias de la derrota del hasta ahora número dos de Podemos en el congreso de Vistalegre 2. El Consejo Ciudadanos votará hoy lo que ya se da por hecho, que la hasta ahora jefa del gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta sustituirá a Errejón en el puesto de mayor visibilidad del partido. El propio Errejón lo ha confirmado antes del Consejo: “Se abre una nueva fase. Acepto los cambio de responsabilidades”. A lo que ha añadido: “Me pondré a sumar y al lado de los compañeros para que hagan su trabajo lo mejor posible”. De esta forma, se podría decir que la pareja Iglesias-Errejón ha llegado a su fin tras Vistalegre 2.
Irene Montero es licenciada en Psicología, tiene un máster en Psicología de la Educación (2013)1 y es investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid. En el año 2011 participó en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid y tomó parte en el activismo contra los desahucios. Se unió a Podemos de la mano de Rafa Mayoral tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. En noviembre de 2014, tras ser candidata al Consejo Ciudadano de Podemos, fue nombrada responsable de Movimientos Sociales. Además, comenzó a dirigir el gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Durante la campaña electoral previa a las elecciones del 20 de diciembre de 2015, Pablo Iglesias afirmó que sería su futura vicepresidenta y ministra de la Presidencia. Es miembro de la Mesa de Coordinación de Podemos, secretaria de Coordinación de Áreas y jefa del gabinete de Pablo Iglesias, secretario general del partido. Ocupó el puesto número 4 en la lista por la circunscripción electoral de Madrid de Podemos para las elecciones legislativas de 2015 y logró escaño en el Congreso de Diputados.
155.190 gracias por hacer de Podemos la herramienta con la que construir país y vida digna. Es un honor formar parte de este equipo. Podemos pic.twitter.com/XLvtx4FidV
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 13 de febrero de 2017
Pese a que Errejón se queda sin el número dos, seguirá en la Ejecutiva aunque con otras responsabilidades como Análisis Estratégico y Cambio Político.
‘Gobierno en la sombra’
En el documento de estrategia política que Pablo Iglesias planteó en el congreso de Vistalegre 2 se hablaba de diseñar “un Gobierno a la sombra”. Se trata de una fórmula que goza de una larga tradición en el mundo anglosajón (shadow cabinet) que consiste en ir creando perfiles técnicos y políticos que en un futuro asumirán responsabilidades si se produce una victoria electoral. Para ese gabinete, Pablo Iglesias quiere contar con los cofundadores del partido Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, así como con otros fichajes como Vicenç Navarro o el exJEMAD Julio Rodríguez.