Irene Montero sustituirá a Íñigo Errejón como portavoz en el Congreso

Se trata de una de las consecuencias del reciente congreso de Vistalegre 2 donde Pablo Iglesias venció a Errejón que, desde entonces, ha perdido el número 2 de la formación morada.
David Goliat
España
18.02.2017
Compartir:

Irene Montero sustituirá a Íñigo Errejón como portavoz parlamentario. Es una de las consecuencias de la derrota del hasta ahora número dos de Podemos en el congreso de Vistalegre 2. El Consejo Ciudadanos votará hoy lo que ya se da por hecho, que la hasta ahora jefa del gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta sustituirá a Errejón en el puesto de mayor visibilidad del partido. El propio Errejón lo ha confirmado antes del Consejo: “Se abre una nueva fase. Acepto los cambio de responsabilidades”. A lo que ha añadido: “Me pondré a sumar y al lado de los compañeros para que hagan su trabajo lo mejor posible”. De esta forma, se podría decir que la pareja Iglesias-Errejón ha llegado a su fin tras Vistalegre 2.

Irene Montero es licenciada en Psicología, tiene un máster en Psicología de la Educación (2013)1 y es investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid. En el año 2011 participó en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid y tomó parte en el activismo contra los desahucios. Se unió a Podemos de la mano de Rafa Mayoral tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. En noviembre de 2014, tras ser candidata al Consejo Ciudadano de Podemos, fue nombrada responsable de Movimientos Sociales. Además, comenzó a dirigir el gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Durante la campaña electoral previa a las elecciones del 20 de diciembre de 2015, Pablo Iglesias afirmó que sería su futura vicepresidenta y ministra de la Presidencia. Es miembro de la Mesa de Coordinación de Podemos, secretaria de Coordinación de Áreas y jefa del gabinete de Pablo Iglesias, secretario general del partido. Ocupó el puesto número 4 en la lista por la circunscripción electoral de Madrid de Podemos para las elecciones legislativas de 2015 y logró escaño en el Congreso de Diputados.

Pese a que Errejón se queda sin el número dos, seguirá en la Ejecutiva aunque con otras responsabilidades como Análisis Estratégico y Cambio Político.

‘Gobierno en la sombra’

En el documento de estrategia política que Pablo Iglesias planteó en el congreso de Vistalegre 2 se hablaba de diseñar “un Gobierno a la sombra”. Se trata de una fórmula que goza de una larga tradición en el mundo anglosajón (shadow cabinet) que consiste en ir creando perfiles técnicos y políticos que en un futuro asumirán responsabilidades si se produce una victoria electoral. Para ese gabinete, Pablo Iglesias quiere contar con los cofundadores del partido Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, así como con otros fichajes como Vicenç Navarro o el exJEMAD Julio Rodríguez.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes