El Supremo ratifica la condena de cinco años y diez meses a Iñaki Urdangarin

La Sala de lo Penal de los Juzgados de Palma de Mallorca le ha rebajado cinco meses de la pena de prisión, obligándole a su ingreso "de inmediato".
Miguel P. Montes
España
12.06.2018
Compartir:

El cuñado del rey Felipe VI y marido de doña Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin, tendrá que ingresar en prisión. El Tribunal Supremo, por unanimidad, ha ratificado la condena de cinco años y diez meses al exdeportista. Se convertirá, por lo tanto, en el primer familiar de la Familia Real en tener una sentencia condenatoria. Está acusado de un delito de falsedad documental y varios delitos fiscales por el caso Nóos. 

El escenario al que se enfrenta ahora el yerno del rey Juan Carlos es bastante desesperanzador: puede pedir el indulto, pero es poco probable que se le conceda, o ampararse en el Tribunal Constitucional. Mañana les será comunicada la sentencia a todos los acusados, para que sepan a qué condenas se enfrentan. 

Urdangarin defraudó a la Agencia Tributaria 326 euros. En el primer ejercicio, eludió el pago de impuestos por valor de 174 euros y, en el segundo, de 152 euros. Los funcionarios de la Hacienda pública también descubrieron que el exduque y su exsocio, Diego Torres, obtuvieron 4,5 millones de ganancia.

Iñaki Urdangarin fue condenado el 17 de febrero de 2017, pero recurrió la sentencia. No obstante, el Supremo ha rechazado un recurso muy extenso. La Fiscalía pedía para él hasta diez años de cárcel.  Cuando se firme la condena, se dará un plazo de entre diez a quince días para que Urdangarín ingrese en prisión. Si no fuera así, se emitiría una orden de busca y captura. 

Al socio de Urdangarin, Diego Torres, le han condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por malversación, prevaricación y fraude a la Administración tras absolverle de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad. Las esposas de los dos máximos condenados, Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro, tendrán que abonar una multa: la primera de 128.138 euros, y la segunda de 172.384 euros. Están condenadas por lucrarse en el delito de malversación y fraude, pero no de los delitos fiscales. 

Urdangarin ha conocido la sentencia tras siete años de espera. Desde que en 2011 ambos empezaron a ser investigados, se mudaron a Ginebra para poner tierra de por medio. Doña Cristina cayó como colaboradora necesaria en los delitos de su marido. Un escándalo que sacudió la sociedad española y que puso en peligro la monarquía española. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes