El nombramiento de Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha caído por sorpresa. Pocas quinielas apuntaban al astronauta, una eminencia dentro del mundo científico, que ahora da el salto a la política y se suma al Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
Si repasamos algunas de sus declaraciones y discursos más relevantes, podemos adivinar cuales son sus pensamientos sobre las materias de las que se va hacer responsable, como ministro del Gobierno.
EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES
"Creo que todos los padres, educadores y divulgadores podemos constatar que funciona cada vez peor – el talento se nos escapa por entre los dedos, sin poder moldearlo adecuadamente cuando es el momento".
"No tengamos miedo: expresar sentimientos y emociones por el saber transmitido durante las clases universitarias, sean de la materia que sea, no hace sino ayudar a los alumnos".
"La educación pública y realmente gratuita es la base para el desarrollo."
CIENCIA E INNOVACIÓN
"Los Gobiernos deben fomentar las condiciones para hacer rentables inversiones privadas en estos proyectos, y proporcionar fondos públicos donde sea apropiado. Nos jugamos mucho, y cuanto más tardemos en ponernos al nivel necesario más costará recuperar".
"El bienestar de la gente se ha conseguido a base de trabajo, esfuerzo, y sobre todo a base de mejoras en los productos y servicios, mejoras que se deben atribuir a un constante desarrollo de tecnologías".