lunes, 10 de mayo de 2021

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, feminista y de cambio social

La configuración del nuevo ejecutivo socialista de Sánchez muestra dos características: la apuesta por las mujeres y los perfiles de expertos de los ministros en cada una de las carteras.


El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, feminista y de cambio social
  • whatsapp
  • linkedin

Los miembros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, van conociéndose poco a poco desde que el nuevo presidente tomó posesión de su cargo ante el Rey el pasado sábado. El decreto con la estructura del Gobierno será el primero que firme Pedro Sánchez en su nueva responsabilidad.

Sánchez ha decidido confiar a mujeres la única vicepresidencia de su gabinete y la mayoría de las carteras económicas del Ejecutivo, entre ellas las de Economía y Hacienda. Sánchez envía así un mensaje claro sobre su compromiso con el feminismo y la lucha por la igualdad de género, que aspira a situar en el eje de sus políticas, como avanzó en el debate de la moción de censura que le ha llevado a La Moncloa.

APUESTA POR PERFILES EXPERTOS EN CADA UNA DE LAS CARTERAS

Además de apostar claramente por las mujeres en su nuevo Gobierno, Pedro Sánchez también muestra de forma evidente la elección de perfiles técnicos y expertos de los ministros y las ministras en cada una de las carteras.

LAS MINISTRAS Y MINISTROS CONFIRMADOS

Carmen Calvo

La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, encargada de las relaciones con la Cortes y ministra de Igualdad.

Pedro Duque

El ingeniero madrileño Pedro Duque, el primer astronauta español, es el elegido por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Ciencia.

Isabel Celaá

La nueva ministra de Educación fue Consejera de Educación, Universidades e Investigación en el gobierno de Patxi López entre 2009 y 2012.

Magdalena Valerio

Pedro Sánchez apuesta para dirigir el ministerio de Trabajo por una mujer con amplia experiencia en el ámbito de lo laboral. Hasta ahora ocupaba el cargo de secretaria del PSOE de Seguridad Social y Pacto de Toledo.

Dolores Delgado

La nueva ministra de Justicia es una fiscala especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Nadia Calviño

Será la ministra de Economía. Hasta ahora Calviño era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Josep Borrell

El primero en conocerse fue el de Josep Borrell, El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Obras Públicas de Felipe González.

María Jesús Montero

 María Jesús Montero será ministra de Hacienda.

Meritxell Batet

Otro nombre de mujer. Meritxell Batet será ministra de Administraciones Públicas.

Teresa Ribera

Teresa Ribera ocupará la cartera de Medio Ámbiente. Ribera ya fue secretaria de Estado de Cambio Climático en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

José Luis Ábalos

José Luis Abalos, ocupará el Ministerio de Fomento.

Carmen Montón

La consejera valenciana Carmen Montón ha sido la designada por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

 

Te puede interesar