Eficiencia energética: 108 pymes ahorran 500 euros con el programa STEEEP

Con cambios en la iluminación, rebajando la potencia contratada y con mejoras en los sistemas de refrigeración, han rebajado la factura eléctrica en un 6 por ciento, de media.
Edurne García Ordóñez
España
13.02.2017
Compartir:

108 pymes españolas han recibido orientación sobre eficiencia energética, como consecuencia de la aplicación del proyecto STEEEP (Support and Training for an Excellent Energy Efficiency Performance), un programa destinado a reducir el consumo de energía, mejorar su eficiencia y crear una red de asesores camerales a disposición de quienes lo ponen en práctica.

Las pymes que han participado en el STEEEP han conseguido rebajar su factura energética en 441.604 euros, un 6 % de media, y han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en 1.109 toneladas.

El proyecto ha sido coordinado por Eurochambres, en el ámbito europeo, y por la Cámara de Comercio de España. Las actuaciones se han desarrollado a través de la asistencia individualizada para analizar su consumo, orientación y medidas que mejoran su eficiencia energética. Se han organizado talleres de formación sobre la necesidad de rebajar el consumo y el seguimiento del mismo, tanto en gasto como en emisiones.

Cinco Cámaras

El programa lo han implementado las cámaras de Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En todas ellas se ha formado a técnicos a los que se ha especializado en eficiencia energética, para orientar a las pymes interesadas en poner en marcha el proyecto. Cada una de las 108 pymes españolas que han participado ha recibido su propio informe. Además, las Cámaras territoriales han celebrado 45 talleres dirigidos a las empresas participantes, algunos de ellos abiertos al público en general.

Medidas

Las pymes que han incorporado a su actividad mejoras en la iluminación, refrigeración o procesos industriales les ha permitido ahorrar costes, ganar competitividad y ser más eficientes medioambientalmente. Una de las medidas más comunes ha sido modificar el término de potencia, porque la contratación se hizo de forma incorrecta.

En ciertos casos se ha requerido algún tipo de inversión, para comprar equipos que sustituyen a otros obsoletos, pero esa inversión se ha amortizado en plazos de tiempo muy breves, por el ahorro en la factura. En otros, el ahorro ha llegado del cambio de hábitos de producción, con lo que el coste ha sido cero.

El 45,4 % de las 108 pymes es españolas que han formado parte de este programa pertenecen al sector industrial; el 15,7%, al comercio; el 9% eran alojamientos y establecimientos de restauración y las 33 restantes eran empresas de otros servicios. En cuanto a su tamaño, 52 tenían entre 10 y 49 empleados, 32 entre 1 y 9 y 20 contaban con entre 50 y 249 empleados.

Proyecto STEEEP

El proyecto STEEEP nace en marzo, de 2014, para ayudar a unas 600 pequeñas y medianas empresas europeas, a ahorrar entre un 10 % y un 15 % de sus costes de energía, en 3 años. Las pymes tienen un enorme potencial para rebajar su factura energética, ya que son muy pocas las que han tomado medidas. Y ello por tres razones: por falta de recursos económicos, falta de tiempo para analizar su ahorro potencial y falta de información y conocimientos.

STEEEP ha detectado que las empresas que se han unido al proyecto lo han hecho tanto para ahorrar costes, como para anticiparse a los cambios legislativos que serán obligatorios, para cumplir los acuerdos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de por la conciencia medioambiental y la mejora de las condiciones de trabajo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes