El PNV dice "sí" a la moción de censura contra Rajoy

El Portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado ante el Pleno de la Cámara Baja, el voto favorable de su partido a la moción de censura contra Rajoy.
Sonia Alfonso Sánchez
España
01.06.2018
Compartir:

Ha dado el "Sí" porque "responde a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca y al mejor ejercicio de la responsabilidad".

Esteban ha cargado contra el peso que ha recaído sobre el PNV, al ser decisivos los cinco votos de sus diputados y ha explicado los motivos que les han llevado al voto a favor. Principalmente, ha aludido a la sentencia del "caso Gürtel", que ha supuesto "un antes y un después" para la ciudadanía vasca, que mayoritariamente tiene una percepción "pésima" de la situación.

Además, ha añadido que su partido está seguro de que rechazar la moción tampoco aseguraba más estabilidad al Gobierno, porque se abriría escenario de sucesivas mociones de censura, anunciadas ya por otras formaciones como Podemos, y nuevas sentencias judiciales que incrementarían la inestabilidad política y la percepción negativa de los ciudadanos.

"¿El voto negativo traería más estabilidad al Gobierno, al país, a la Cámara?", ha preguntado el portavoz nacionalista, que se ha respondido a sí mismo, que "no".

En cuanto al voto a favor de la moción, Esteban ha admitido que puede dar paso a otra situación también complicada. "No le arriendo la ganancia", le ha dicho a Pedro Sánchez, al que ha advertido las dificultades de tratar de buscar apoyos en Podemos y en Ciudadanos para sacar puntos adelante y con un PP "enrabietado". Si el Congreso ya era un "hervidero", ahora se va a convertir "en un pim pam pum continuo", ha asegurado.

"No abuse del privilegio que le estamos dando"

"Respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca y al mejor ejercicio de responsabilidad votando "sí"", ha apuntado, pero ha advertido a Sánchez: "no abuse de la prerrogativa y del privilegio que le estamos dando".

Además, ha reclamado al candidato a la presidencia del Gobierno, que negocie con ellos, no sólo las propuestas que quiera aprobar, sino también la fecha de las elecciones, y que se plantee que el camino para trabajar con los nacionalistas es "dialogar e intentar encontrarse, reconocer que existe un problema nacional en algunos lugares de este Estado", no reformar el Código Penal para modificar el delito de rebelión.

Presupuestos

Aitor Esteban ha insistido que en medio de la incertidumbre que puede abrir esta moción de censura, es "bueno" que el país cuente con unos Presupuestos Generales del Estado aprobados, aunque "disgusten" a una parte de los partidos políticos. Puesto que están todavía en el Senado, ha advertido contra cualquier tentación de que no salgan adelante en la Cámara Alta.

"Si no pasan el trámite del Senado, será una irresponsabilidad igual que de la que se acusa a otros. Vamos a ver qué sucede", ha comentado.

El Gobierno del PP tiene la posibilidad de retirar el proyecto del Senado antes de caer, si definitivamente se aprueba hoy la moción de censura. Pero además, puesto que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, puede modificar las cuentas y retirar partidas e inversiones.

Cualquier modificación en la Cámara Alta puede ser corregida después por el Congreso, que tiene la capacidad de recuperar el texto que aprobó primero y envió al Senado. Sin embargo, esta posibilidad requerirá el voto de una nueva mayoría sin el PP, entre los partidos que apoyen esta moción de censura.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes