sábado, 15 de mayo de 2021

¿Qué demonios es una moción de censura?

Todo ciudadano español que no haya estado escondido en una cueva sabe que el pasado jueves el PSOE amenazó al PP con una moción de censura que, efectivamente, registró en el Congreso el viernes.


¿Qué demonios es una moción de censura?
  • whatsapp
  • linkedin

Hasta ahí todos lo tenemos claro, pero ¿qué es una moción de censura y qué implica que una salga adelante?

La moción de censura es un mecanismo que recoge la constitución española en sus artículos 113 y 114. Según la carta magna, dicha medida es un modo de exigir responsabilidades políticas al partido que gobierne y cambiar al presidente de dicho gobierno en caso de que la moción prospere.

¿CÓMO SE TRAMITA?

Para que la moción pueda llegar a tramitarse se necesitan al menos un 10% de diputados a favor de ella, por lo que en España harían falta 35 diputados teniendo en cuenta que la totalidad del congreso suponen 350 diputados. Actualmente, en el mapa político español, solo podrían plantearla PSOE con un total de 84 diputados y Unidos Podemos que cuenta con 67. Ciudadanos con 32 Miembros se queda a las puertas. Es importante recordar, que la formación política que presente la moción deberá hacerlo proponiendo un candidato alternativo para presidir el gobierno.

VOTACIÓN

La votación no podrá realizarse hasta que transcurran cinco días desde su presentación, esto quiere decir que la resolución de la actual será el próximo miércoles como pronto. Para que la moción prospere, se necesita una mayoría absoluta en el congreso, es decir, que como mínimo 176 (la mitad de más uno) diputados den luz verde a la moción de censura.

Esto abre la veda a pactos ideológicos muy complicados si el PSOE quiere que la moción salga adelante ya que a día de hoy solo son fijos los votos favorables del PSOE (84) y de Unidos Podemos (67) que hacen un total de 151 votos, lo que hace que queden 25 votos por conseguir y haga posibles pactos tan extraños como los del PSOE con las fuerzas independentistas vascas o catalanas, que sin duda, no sentaría bien a la vieja guardia socialista.

Te puede interesar