España cuenta con 2.749 menores desaparecidos

Se incrementan en un 62% los casos atendidos durante 2017 en el teléfono 116 000 de la Fundación ANAR.
Loida Cabeza
España
26.05.2018
Compartir:

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto ha revelado que España registra un total de 2.749 casos activos de menores desaparecidos. El mandatario ha aportado la información durante la presentación del informe de 2017 del teléfono ANAR para casos de niños desaparecidos, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior en Madrid. Las cifras corresponden a principios del mes de mayo y la mitad de los casos se tratan de menores fugados de centros de acogida.

En la actualidad, hay 6.801 casos de personas desaparecidas en nuestro país de todas las edades. Desde el año 2010, año en el que se comenzaron a contabilizar los datos, se han registrado 154.301 denuncias por desapariciones en todo el país. José Antonio Nieto ha señalado: “Ante un hecho de una desaparición de un familiar, que se actúe y se responda de manera inmediata. No perder ese tiempo precioso en el que podemos conseguir los mejores datos”

Los representantes de la Fundación ANAR han presentado los datos correspondientes al año pasado de su teléfono 116 000, que gestiona desde 2010 para atender llamadas relacionadas con casos de menores desaparecidos; con la ayuda de un grupo de profesionales psicólogos, abogados y de los servicios sociales. Durante 2017 registró 558 casos, lo que implica un incremento del 62% respecto al año pasado.

La directora del teléfono de ANAR, Diana Díaz, ha comentado que las razones de consulta más frecuentes fueron por situaciones de fuga, concentrando el 79,9% de las llamadas, seguidos por casos de sustracción parental (7,5%), de menores expulsados del hogar (6,5%), otros tipos de desaparición como pérdida u accidente (4,5%), de menores extranjeros no acompañados (0,9%) y, por último, de secuestros por parte de terceros (0,7%).

Durante la rueda de prensa, los representantes de la fundación hicieron hincapié en el "nuevo desafío" que representan los casos de los menores inmigrantes no acompañados, que según datos de la Fiscalía y el Ministerio del Interior se contabilizaban 6.414 en España el año pasado. Se han destacado los casos de niños desaparecidos atendidos con otros países, que ascendieron a 39 durante 2017. El director de Programas de Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha explicado: “La cooperación internacional con todas las líneas europeas de desaparecidos es fundamental, puesto que gracias a ella se ha conseguido resolver en un 61,5% los casos de forma positiva”.

Por otra parte, desde la Fundación ANAR se ha hecho un llamamiento para que la futura Ley Integral contra la Violencia a la Infancia contemple a los menores desaparecidos y se les incluya como víctimas, y a sus familiares como afectados directos para que se les brinde asesoramiento, acompañamiento y asistencia tanto psicológica, social y legal durante todo el proceso. A la petición se ha unido, Juan Carlos Quer, padre de la joven que murió asesinada en el verano de 2016 en A Pobra do Caramiñal (Galicia).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes