Por las pensiones dignas del mañana, los pensionistas vuelven a las calles este sábado 26M. La Coordinadora Estatal que agrupa a las diferentes plataformas en defensa del sistema público de pensiones, no parará hasta lograr el blindaje constitucional.
REIVINDICACIONES DE LA COORDINADORA ESTATAL
Exigir la derogación de las reformas de 2011 y de 2013 que han supuesto tanta precariedad para la sociedad.
Demandar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazar el ridículo 0,25% de subida que el gobierno del PP viene aplicando para este año y los anteriores, provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas.
Denunciar la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del “Factor de Sostenibilidad”, como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista.
Recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado.
Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años. o Exigir la jubilación anticipada con el 100% de la prestación, sin penalizar, con más de 40 años cotizados. o Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.
Exigir de una vez el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia, eliminación del copago farmacéutico y restablecimiento de los derechos sanitarios.
Y reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones.
TAMBIÉN EN BILBAO, ORIGEN DE LA MOVILIZACIÓN
Por su parte, Personas Jubiladas de Bizkaia (PJB), el principal colectivo del movimiento vizcaíno por unas pensiones dignas, se une a la propuesta de la Coordinadora, y prevé impulsar otra gran marcha el 26 de mayo.