Los presidentes y máximos responsables de los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia han suscrito hoy un documento en el de suman a la huelga, a la luz de la convocatoria de huelga de jueces y fiscales. Pero lo hacen de una forma especial: por escrito, ya que su cargo les impide ejercer la huelga de facto. Una nota firmada por los diecisiete presidentes expresa claramente la voluntad de los magistrados, que además aprovechan la circunstancia para denunciar las carencias de la Justicia española.
“Nuestra posición institucional -dicen los jueces-, como máximos representantes del Poder Judicial en cada Comunidad Autónoma, nos impide sumarnos a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional”, se excusan los magistrados.
Los titulares de la Justicia en cada Comunidad Autónoma, acusan al Gobierno de las dificultades que están pasando, hasta el punto que consideran que la situación es hoy por hoy insostenible. “Las graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia, y que los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan sin corregir, han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado de toda la Carrera Judicial y Fiscal”, denuncian.
El comunicado de los presidentes de los tribunales superiores pese a no secundar la huelga de forma explícita, sí lo hacen desde la obligada distancia institucional, aunque recuerdan que la posición de los jueces es justa. “Mostramos nuestra solidaridad con las asociaciones judiciales y fiscales en su intento por mejorar la situación actual y apoyamos las justas y legítimas reivindicaciones así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden”, termina la nota firmada por los jueces.