El nuevo presidente de Cataluña, Quim Torra, está cumpliendo con lo prometido en su discurso de investidura: avanzar hacia la República catalana. El sucesor de Puigdemont ha empezado a publicar los nombres de los consellers de la Generalitat, y son todos independentistas. El detalle es que algunos están encarcelados o huidos por la fallida declaración de independencia del 23-O.
Así queda la lista del equipo de Govern de Torra:
- Pepe Aragonès, vicepresidente de Cataluña y titular de Economía.
- Jordi Turull, de Presidencia.
- Josep Rull, de Territorio.
- Toni Comín, de Sanidad.
- Lluís Puig, de Cultura.
- Ernest Maragall i Mira, de Acción Exterior, Relaciones Institucionalers y Transparencia.
- Miquel Buch i Moya, de Interior.
- Josep Bargalló i Valls, de Educación.
- Ester Capella i Farré, de Justicia.
- Chakir El Homrani Lesfar, de Trabajo.
- Elsa Artadi i Vila, de Empresa.
- Jordi Puigneró i Ferrer, de Políticas Digitales y y Administración Pública.
- Teresa Jordà i Roura, de Agricultura.
El Departament de Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que los nuevos consellers tomaran posesión de su cargo el próximo miércoles.
Torra ha decidido unir a JxCAT y su fiel ERC para formar un gobierno heterogéneo pero con un frente común: la independencia catalana.La duda ahora es ver cómo poder llevar a cabo un gobierno catalán cuyo algunos miembros están fuera del país. Se habla de crear unas comisiones que colaboren y cooperen para facilitar el trabajo a dichos consejeros en la medida de lo posible.
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha felicitado a Torra por su elección a la hora de nombrar los neuvos consellers de la comunidad autónoma en Twitter:
Govern modern per a un país modern, al servei d'una societat moderna, oberta, europea. Felicitats al nou Consell Executiu del MHP @QuimTorraiPla https://t.co/f0yRiwkYqT
— Carles Puigdemont ?? (@KRLS) 19 de mayo de 2018