domingo, 11 de abril de 2021

Grabar a tu jefe es legal si estás sufriendo acoso laboral

Se trata de una medida que no vulnera el derecho al secreto de las comunicaciones siempre y cuando no se provoquen determinadas declaraciones.


Grabar a tu jefe es legal si estás sufriendo acoso laboral
  • whatsapp
  • linkedin

Si estás sufriendo acoso laboral, tenemos una buena noticia para ti. Probablemente la mayor dificultad con la que se enfrenta una persona que está sufriendo este tipo de acoso es poder demostrar con pruebas la situación que tiene en el trabajo y cómo afecta a su vida. Evidentemente, las declaraciones de los compañeros de trabajo son fundamentales pero, por temor a represalias, son poco frecuentes. Por eso es fundamental reunir todas las pruebas posibles tanto del acoso como de los daños.







Según afirman desde Legalitas, en las grabaciones siempre se plantea la duda de si es legal grabar sin el consentimiento, ni conocimiento de la otra persona, una conversación en la que somos parte y que nos están acosando para aportarla como prueba en juicio. Desde Legalitas aseguran que debemos conocer tres asuntos.







El primero de ellos es que "grabar una conversación propia no vulnera el derecho al secreto de las comunicaciones. No podemos grabar una conversación en la que no participamos, pero el hecho de grabar una conversación en la que el acosado es parte, con el fin de aportar la grabación como prueba en un procedimiento judicial no vulnera el derecho al secreto de las comunicaciones".

El segundo de ellos es que "las declaraciones del acosador deben ser emitidas libremente". Eso quiere decir que no se puede provocar a ninguno de los participantes a que haga determinadas declaraciones ya que no se considerará que las ha hecho libremente.

Las declaraciones del acosador deben ser emitidas libremente

El trabajador que sufre acoso laboral puede solicitar finalizar su contrato con la misma indemnización que si se tratara de un despido improcedente, siempre y cuando se pueda demostrar la existencia del acoso.







Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar