martes, 20 de abril de 2021

Un imputado dice que González organizó las comisiones pagadas en la compra del Canal

El arrependido, Diego García Arias, relató en su declaración ante juez y fiscal el papel del expresidente madrileño: "González daba órdenes de todo. Lo único que quería era cobrar su comisión".


Un imputado dice que González organizó las comisiones pagadas en la compra del Canal
  • whatsapp
  • linkedin

Diego García, exgerente de la filial colombiana del Canal de Isabel II, ha declarado hoy al juez del caso Lezo, que la idea de cobrar 5,4 millones de dólares en comisiones por la compra de la brasileña Emissao en 2013, partió del expresidente madrileño Ignacio González, quien estaba totalmente al corriente de la operación.

García ha declarado hoy por segundo día ante el juez del caso Lezo en la Audiencia Nacional, y ha detallado las comisiones que se pagaron en la compra de Emissao, una empresa por la que el Canal abonó, a través de la filial colombiana que él gestionaba (Inassa), 29 millones de dólares y que después perdió su valor hasta los 5 millones.

DIEGO GARCÍA ARIAS, DETENIDO EN AGOSTO DE 2017

El exempleado de Inassa, Diego García Arias, detenido en agosto de 2017 tras la explotación del caso, relató desde prisión, cómo se llevó a cabo la compra de Emissao por parte del Canal. En la declaración, a cuya grabación ha tenido acceso la Cadena SER, arrancó directamente por las presuntas mordidas.

"Ignacio González dio el siguiente reparto". "Edmundo me dice en Barranquilla, 'Diego, se ha acordado que la comisión es de 6 millones de dólares por la operación de Emissao'".

El exnúmero dos de Ignacio González en Colombia y gerente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino, continuó. Tres millones de dólares tienen que ser para España y tres millones para Colombia, yo me encargo de repartir esta parte. De la parte de España son dos para mí, es decir, para Ignacio González, y otra parte para la persona que me ha ayudado mucho y me trajo el negocio, Luis Vicente Moro (exdelegado del Gobierno del PP en Cetuta).

Te puede interesar