Proactiva Open Arms recibe la Estrella de Europa del Ayuntamiento de Zaragoza

La ONG, que ha salvado 59.142 vidas en el Mediterráneo desde 2015, está acusada de tráfico de seres humanos, como lo han estado 3 bomberos españoles.
Edurne García Ordóñez
España
10.05.2018
Compartir:

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido la Estrella de Europa a Proactiva Open Arms, la ONG sin ánimo de lucro que fundó Óscar Camps, cuya principal misión es rescatar del mar a refugiados, frente a las costas de Libia, que llegan a tierras griegas e italianas huyendo de conflictos bélicos, la persecución y la pobreza. El alcalde, Pedro Santisteve, entregó a Camps la distinción, en el Día de Europa.

Reconocimiento internacional

A pesar del reconocimiento internacional, está acusada en falso de tráfico de seres humanos, como lo han estado los 3 bomberos españoles, que han sido absueltos por un tribunal de Italia. la estrategia es ralentizar, frenar e impedir los rescates de migrantes.

Rescates

La organización suma esta distinción a las cerca de 50 que ha recibido desde su fundación, a partir de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas. “Nos dedicamos a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones con personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central, y a denunciar las injusticias que pasan y que nadie cuenta”, explican en su web.

Niños ahogados

“Todo empezó con unas fotos de niños ahogados en una playa. Pensamos: si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?”. Y, desde entonces, han salvado a 59.142 personas de una muerte segura.

Mar Mediterráneo

“Después del acuerdo entre la UE y Turquía, estamos también en el Mar Mediterráneo con un barco medicalizado de vigilancia y salvamento. No queremos perder ni una vida más en el mar, ni que el mar acalle las injusticias que allí suceden”.

Migrantes y refugiados

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, informaba, a principios de abril, de que 22.439 migrantes y refugiados han ingresado a Europa por vía marítima durante los primeros 122 días de 2018, con cerca del 42% llegados a Italia y el resto está dividido entre Grecia (38%), y España (20%).

Salvados

El programa de la Sexta de Jordi Évole, ‘Salvados’, emite el domingo un especial sobre la situación de los migrantes, tras pisar suelo europeo. En Lesbos, isla griega cerca de las costas de Turquía, miles de refugiados esperan durante meses que se resuelvan sus solicitudes de asilo.

Hacinados

El hacinamiento en el campamento, creado para albergar a 3.500 personas y donde hay más de 9, genera numerosos problemas entre ellos y con parte de la población de la isla.

En Italia

Los migrantes en Italia no corren mejor suerte. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado, en su informe ‘Fuera de Campo’, la situación de más de 10 personas, repartidas en 47 campamentos de 12 localidades. Allí pasan un año hasta que se resuelve su solicitud de asilo y otro más si es denegada.

Mafias

A esta situación se suma la actuación de las mafias de trata de seres humanos que, con sedes en distintos países de África: Nigeria, Malí, Argelia y Libia, principalmente, cobran a los migrantes por llevarles hasta las costas libias, donde les procuran alguna embarcación para que expongan sus vidas en la mar hasta ser rescatados.

Una vez en territorio europeo, las células mafiosas les recogen y distribuyen, generalmente, por los prostíbulos que controlan. Pero, esto, es otra historia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes