"Los guardias civiles de las vallas de Ceuta y Melilla exponen su vida cada día"

“Nos hemos quedado atónitos al escuchar la respuesta que el ministro del Interior dio sobre las instrucciones que reciben los guardias que trabajan tanto en Ceuta como en Melilla”.
Edurne García Ordóñez
España
09.02.2017
Compartir:

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia la situación que viven a diario, los agentes destinados a las vallas de Ceuta y Melilla. La sociación ha solicitado al Ministerio del Interior, aplicar un protocolo en el que se recoja la actuación a seguir, en momentos de peligro.
“Nos hemos quedado atónitos al escuchar la respuesta que el ministro del Interior, dio en el Senado, el día 7, sobre las instrucciones que reciben los guardias que trabajan en Ceuta y Melilla”, aseguran.
En la AUGC comentan que, “en opinión del ministro, Juan Ignacio Zoido, la Guardia Civil que opera en esos puntos ya cumple con los derechos humanos, por lo que pone en cuestión el protocolo operativo por escrito, que AUGC reclama desde hace años, para los agentes que cumplen servicio en esos lugares.

“Si la Guardia Civil cumple con todos los requisitos respecto de los ejercicios de los derechos humanos, ¿qué instrucción es la que necesitan?, afirmó sin sonrojo Zoido”.

La asociación entiende que, “para el Ministro lo idóneo es que los guardias civiles improvisen sobre la marcha, según consideren la situación a la que se enfrentan, imaginando en cada caso una respuesta correcta de acuerdo con el ejercicio de los derechos humanos“.

Difícil misión

“Desde AUGC debemos recordar al Ministro del Interior que los guardias civiles que trabajan en zonas tan críticas como las de las vallas de Ceuta y Melilla, se exponen cada día a situaciones en las que peligra tanto su integridad física y su vida, como las de las personas que tratan de acceder a territorio español, y que esto no se gestiona desde la improvisación (eso sí, cumpliendo los “requisitos respecto de los ejercicios de los derechos humanos”), como él sugiere, sino con un protocolo de actuación claro y por escrito, que les permita conocer cuál es la respuesta que deben dar ante cada situación. Un protocolo por escrito vendría a dar garantías jurídicas a los trabajadores de la Guardia Civil y a los inmigrantes”.

“En definitiva, aseveran, que desde los altos puestos de responsabilidad se tomen decisiones que ayuden y respalden las actuaciones de los guardias civiles, en su difícil misión en la valla”.

La AUGC recuerda que “los agentes que trabajan en las vallas son personas que también han de afrontar las consecuencias de sus actos, entre las que se encuentran las posibles responsabilidades penales derivadas de sus acciones. Hemos de recordar que AUGC puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado la ausencia de pautas concretas de actuación con los inmigrantes. La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad, y en un cuerpo de seguridad los protocolos de actuación deben estar perfectamente definidos por escrito”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes