martes, 18 de mayo de 2021

Puigdemont dice que su futuro se basa "en décadas de cárcel o muchos años de exilio"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha concedido una entrevista a la revista británica "The Times Magazine" tras estar en libertad bajo fianza en Alemania.


Puigdemont dice que su futuro se basa "en décadas de cárcel o muchos años de exilio"
  • whatsapp
  • linkedin

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha confesado que no planea su futuro a medio o largo plazo porque le esperan "muchas décadas de cárcel o muchos años en el exilio". Estas palabras las ha hecho públicas en el diario The Times Magazine.

La periodista inglesa Sally Williams viajó hasta Berlín, la capital de Alemania y nuevo lugar de residencia de Puigdemont hasta saber si será extraditado a España por un delito de rebelión y otro de malversación de fondos públicos. La entrevista presenta a al expresidente catalán como un independentista "de sangre", afirmando que no quiere ser un mártir, sino un luchador por la independencia de Cataluña. Según la periodista, es "el enemigo número uno de España". Además, asegura que lo último que quiere es dar pena porque no es un fugitivo: "Soy un presidente. Tengo que reunirme con gente, actuar, no vivir en la oscuridad".

Además, ha confesado que falló al suspender la declaración de independencia el pasado 27 de octubre, esperando un intento de diálogo por parte del gobierno de Mariano Rajoy. Ha afirmado, además, que a la espera de que le notifiquen cuál será su futuro más próximo, puede moverse por Alemania siempre que avise con antelación. Por último, ha alabado a Escocia y su referéndum, realizado en 2014, demostrando que "en Europa es posible el derecho de autodeterminación".

El expresidente Carles Puigdemont fue detenido el pasado 24 de marzo por las autoridades alemanas tras pasar la frontera con Dinamarca. Tras casi dos semanas en prisión, salía el pasado 6 de abril al pagar 75.000 euros. En su breve comparecencia ante los medios pidió diálogo con el gobierno español porque "está en juego al democracia". Además, tachó de "vergüenza" tener presos políticos en Europa.

Te puede interesar