viernes, 16 de abril de 2021

Primeras reacciones a la declaración de ETA sobre el daño causado

El Gobierno, el PSOE y la AVT han sido los primeros en pronunciarse sobre la carta. Albert Rivera también ha valorado la carta a través de twitter.


Primeras reacciones a la declaración de ETA sobre el daño causado
  • whatsapp
  • linkedin

La carta remitida por ETA, en la que reconoce el sufrimiento causado durante su actividad armada ha dejado ya las primeras reacciones de políticos.

El Gobierno ha asegurado que la disculpa de la banda terrorista tendría que haber llegado mucho antes, pero ha valorado positivamente la carta, al considerar que "está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas". Precisamente esas víctimas son, para el Ejecutivo, piezas clave en la lucha contra ETA.

Desde el equipo de Mariano Rajoy consideran, además, que esta carta es una consecuencia más de la victoria del Estado de Derecho frente a la banda terrorista.

Por su parte, el PSOE ha calificado el comunicado de ETA como "un gran paso para la paz". El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de valorar la noticia, a través de su cuenta de Twitter. En ella, Sánchez ha colgado un mensaje en el que ha querido recordar a las víctimas y el "largo y duro" camino recorrido hasta ahora.

Desde las filas de Ciudadanos, Albert Rivera también ha usado Twitter para celebrar la derrota de la banda pero, ha matizado, no en los términos que ETA recoge. El líder del partido naranja destaca que no hubo conflicto, "ni víctimas de primera y de segunda".

Quienes también han valorado el comunicado de la banda terrorista son sus víctimas. La AVT considera que el documento no representa ninguna novedad y es utilizado por la banda para justificar su actividad. "En el comunicado ETA justifica su nacimiento y el uso de la violencia en un supuesto ambiente de sufrimiento previo" aseguran.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo denuncia que, en el comunicado, se trata de la misma manera a los asesinados por ETA que a los terroristas "torturados". Además, demandan más pasos para el fin de la banda, como la entrega de todas las armas, la disolución total de ETA y la resolución de los atentados que aún están sin aclarar.

Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar