Más de 64 años después, la Policía Nacional ha localizado la Tabla de la Virgen de los Ángeles, obra gótica atribuida a Enrique de Estencop (1372-1400), y que llegó a estar en la iglesia de Bulbuente (Zaragoza), hasta su restauración, en 1954.
Cuando la obra pasó a manos de los restauradores, en algún momento, parece que es sustituida por una copia, que es la que permanece en el templo zaragozano. Ahora, está por ver si el que se cree es el retablo original, vuelve al lugar de donde salió.
Los agentes han dado con la obra del célebre Estencop, que realizó distintos trabajos para el clero español, sobre todo de estampas de la Virgen en distintos momentos y acompañada por diferentes protagonistas; pues bien, han dado con ella, cuando quien la posee se puso en contacto con la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para solicitar autorización para sacarla del país, ya que su valor supera los 180 euros.
Los investigadores solicitaron un informe al Museo del Prado, que indicó que la tabla se encontraba en la iglesia de Bulbuente, y parece que desconocían que la pintura referida era falsa. Así, han continuado las pesquisas para dilucidar cuál de las dos era auténtica o si no lo era ninguna de ellas
Consultados lo delegados Diocesanos de Patrimonio, aclararon que la que se encuentra en la iglesia es una copia, por ‘cambiazo’, en 1954.
Finalmente, la obra original y la declaración a su actual propietario que dice, fue comprada en 1980, en una sala de subastas de Barcelona, ha llegado ante un juez que ha decretado que quede en el Alma Mater Museum, del Museo Diocesano de Zaragoza para su estudio.