La concentración ha sido convocada por las federaciones de caza de Bizkaia y Araba, bajo el lema “Sí a la caza. Una forma de vida”.
Durante la concentración, el Presidente de la Federación vizcaína de caza, Javier Barona , ha anunciado que trasladará al Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia las reivindicaciones de los cazadores, recogidas por la Federación.
Sobre las peticiones de cierre de la caza en donde hasta ahora es legal su práctica, ha asegurado que la Federación va a estar siempre del lado de los cazadores, como ocurrió en Artxanda, donde ha advertido de que permanecerán ” muy atentos” a ver qué “zonas de seguridad” se han marcado en dicho monte. Además, ha reclamado el mantenimiento de la caza en el monte Arronategi de Bermeo, cuyo Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, pretende declarar esa zona como “libre de caza”.
Por su parte, el Vicepresidente de la Federación alavesa de caza, Ismael Carro, ha destacado que “hoy somos más fuertes, miles de cazadores, pescadores y agricultores nos hemos dado cita hoy en Bilbao para defender nuestra caza”.
>”Que se enteren los animalistas. Aquí estamos los cazadores y representantes del mundo rural para defender una manera de vivir la vida. Vamos a trabajar para que los políticos escuchen nuestras reivindicaciones y para que se posicionen respecto a las mejoras del orden de vedas de Álava”, ha comentado.
La concentración a favor de la actividad cinegética estaba apoyada por representantes del mundo rural, pescadores y numerosas organizaciones de cazadores de ambos territorios.
Este acto se ha celebrado simultáneamente en más de 50 capitales españolas en defensa de la actividad cinegética y de un modo de vida que viene siendo atacado en los últimos tiempos desde diversos ámbitos políticos, ecologista-animalistas y administrativos.