El PP volvería a ganar las elecciones

Según el CIS, un 33 por ciento de los encuestados votaría al Partido Popular. Un 21,7 lo haría por Unidos Podemos+confluencias y un 18,6 por el PSOE.
Juan De Dios Pérez
España
07.02.2017
Compartir:

El último barómetro ofrecido por el CIS ha mostrado la intención de voto entre los encuestados. La primera lectura que ofrece dicho barómetro es que la fuerza liderada por Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno volvería a ganar las elecciones con un 33 por ciento de los votos según el CIS. Este porcentaje es igual al de las elecciones de 2016 y ligeramente inferior al barómetro de octubre (34,5).

Unidos Podemos se consolida junto a sus confluencias
El partido liderado en la actualidad por Pablo Iglesias no ha mejorado en intención de voto respecto a las últimas elecciones (21,7) pero gracias a la caída del PSOE se convertiría en la segunda fuerza política en unos hipotéticos comicios. El partido nacido del movimiento 15M no ha visto mermado sus adeptos a pesar de estar viviendo actualmente una crisis interna por los enfrentamientos entre Iglesias y Errejón.

El PSOE baja respecto a las últimas elecciones

El partido afincado en Ferraz puede realizar varias lecturas. La negativa vendría si la intención de voto arrojada por el barómetro del CIS se compara con el porcentaje logrado en las elecciones del pasado 26 de junio. Si en los últimos comicios obtuvo el 22,7 por ciento de los votos, en el barómetro de enero baja hasta el 18,6. Los socialistas viven un momento de lucha de poderes entre los diferentes barones que optan a la secretaría general, entre ellos el último líder, Pedro Sánchez. La nota positiva de esta encuesta para los socialistas es que mejoran su intención de voto respecto al barómetro del pasado octubre (17%), siendo el único de los grandes partidos que sube.

Ciudadanos no cambia su situación

El partido naranja liderado por Albert Rivera no varía demasiado su situación y de momento no tiene tanta fuerza como le gustaría a la formación nacida en Cataluña. El CIS arroja que Ciudadanos obtendría un 12,4 por ciento de los votos, 0,4 puntos menos en comparación al barómetro de octubre. La cifra es aún peor si se tiene en cuenta que, el partido que se acaba de redefinir como de centro liberal progresista, obtuvo en junio el 13 por ciento de los votos.

Pocos cambios significativos respecto al último barómetro del mes de octubre. Habrá que esperar a los próximos datos del CIS para ver cómo influye en los electores los congresos nacionales de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes