Siemens es una de las grandes multinacionales alemanas con grandes inversiones y delegaciones en nuestro país. Hoy, en un encuentro con periodistas durante su visita a España, el presidente de la compañía se ha manifestado sobre el tema de la detención y encarcelamiento de Carles Puigdemont en Alemania.
Joe Kaeser se ha posicionado en contra de las voces críticas sobre la detención que han surgido en su país, en su mayoría procedentes de sectores afines a la derecha como AFD y a la izquierda más radical de Die Linke, y ha dicho qué: “Hay una normativa europea que está en vigor. Hay gente que piensa que los alemanes están locos y que deberían haber hecho como otros países y dejarle seguir camino hacia Francia o hacia donde sea, pero el cumplimiento de la Ley y que haya confianza en que la Ley se cumple es un valor que me parece importante“.
Kaeser, se ha referido al respeto a la legalidad y a su cumplimiento como las únicas maneras garantes de los derechos de todos los ciudadanos y sobre Cataluña ha seguido diciendo que la situación creada: “se debe resolver en España, pero que ante todo la ley y la democracia deben estar por encima de todo y ser de obligado cumplimiento”. Para Kaeser en España se respeta la democracia que permite defender cualquier idea y el cambio de la legalidad vigente y, mientras las leyes no se cambien de acuerdo a los principios otorgados por las leyes democráticas, estas han de respetarse y cumplirse.
Kaeser, se encuentra de visita en nuestro país, donde ayer miércoles se entrevistó con el lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu. Siemens es el mayor inversor extranjero del País Vasco tras su compra de Gamesa y mantendrá ahí su sede española, ya que Kaeser ha afirmado que el País Vasco es una parte importante de España. Pese a todo, todavía faltan cerrarse el acuerdo con Iberdrola, que mantiene un 8% del capital.