Las operaciones contra la mafia rusa: Ballena Blanca, Avispa y Troika, dejan millones

A días de que concluya el juicio contra los 18 sentados en el banquillo por la operación Troika, la suma del dinero que las detenciones han dejado en España arroja un cuantioso saldo.
Edurne García Ordóñez
España
05.04.2018
Compartir:

Ahora que ha regresado a la actualidad la operación Troika, en su día con 27 acusados y solo con 18 en el banquillo, también lo hace la suma de euros que han quedado en territorio nacional, entre 2004 y 2008, que es más que millonaria, con las operaciones Ballena Blanca, Avispa I y II y Troika.

Los millones de la mafia

Las fianzas impuestas por el magistrado, por ejemplo, a Vitali Izgilov, fue de 400 euros (febrero, 2010); a Gennadios Petrov, primero de 600, pero que menguó a 400; a Alexander Malyshev, de 500 y a Alexander Khristoforov, de 300 euros; más los confesados 50 millones en patrimonio de Petrov, los 12 incautados en cuentas (junio, 2008), junto con un número no determinado de obras de arte de primeras firmas mundiales y las decenas de coches de alta gama, solo en esta operación dirigida por el juez Baltasar Garzón, dan en un balance digno de mención.

Antes de la Troika

Antes de la Troika, los rusos llevaban en España desde 1995, distribuidos por ‘especialidades’ en ciudades que reúnen tres cualidades: tener aeropuerto con vuelos a destinos seguros y preferiblemente hacia los países del Este y Rusia; tener un clima cálido y vistas al mar, y ser municipios con alto movimiento de bienes y dinero: alza urbanística y permisibilidad.

Sol y costas

Las costas catalanas y andaluzas, y los dos archipiélagos: Baleares y Canarias, tenían el perfil adecuado, aunque superado por la zona de Marbella que casi se alza con la ‘medalla de oro’ en la corrupción universal, aunque el devenir ha demostrado que lo tuvo muy difícil.

Ballena Blanca

Desde finales de los ’90, hasta la operación Ballena Blanca, en marzo de 2005, los rusos mantenían una convivencia aplaudida por las inversiones y las fiestas. Comprar a lo grande, negociarlo y celebrarlo entre paredes de mármol, a base de latas de caviar (auténtico), y botellas de vodka y champán de calidad superior, siempre ha ayudado a ser un vecino encantador.

La gallina de los huevos de oro

Pero algo pasó, cuando varios policías especializados en redes internacionales y un par de fiscales, se remangaron y se pusieron a trabajar en distintas investigaciones, para dar con la gallina de los huevos de oro, que vivía en las residencia de los rusos y les proporcionaba grandes fortunas, sin tener oficio ni beneficio justificado.

2004 el año clave

En sus pesquisas, este grupo, da con Alexander Litvinenko, en 2004, año en el que se convierte en la ‘garganta profunda’ de los intrépidos y desafiantes investigadores, que en ese momento aumentan las cautelas, ante el vértigo de la realidad.

Servicios secretos

Litvinenko pasa a trabajar para los servicios secretos españoles, quienes le pagan por ello. La documentación que tiene y la experiencia que le avala, se suma a su necesidad de “ser libre”, obtener la nacionalidad británica y dejar el pasado atrás.

Del KGB

Alexander Litvinenko, ex teniente coronel del KGB (Comité para la Seguridad del Estado -la agencia de inteligencia y agencia de la policía secreta de la Unión Soviética, desde 1954 a 1991), y que había sido miembro de un comando de asesinos del FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa, bajo la jurisdicción directa del Presidente), mantenía que había estado en Chechenia y otros lugares, asesinando y torturando a quienes le ordenasen.

Matar a Boris Berezovsky

Alexander Litvinenko, dijo que, en ocasiones “enterramos a gente viva”. El ex agente confesó que sus superiores le habían ordenado asesinar a Boris Berezovsky (un multimillonario con enorme poder en el gobierno de Borís Yeltsin, durante la década de los ’90).

Huida hacia la muerte

Litvinenko se negó a cumplir esa orden y debió de informar al hiper rico de los planes de liquidarle. Boris Berezovsky le convirtió en su jefe de seguridad cuando ambos sabían que ‘estaban muertos’. Así acabo la carrera del ex agente del KGB, y comenzó su huida y lucha contra Putin.

Londres

Las vidas de Alexander Litvinenko y de Boris Berezovsky inician un largo camino. El ex agente y el millonario apoyan a Borís Yeltsin, hasta que Vladimir Putin se hace con el poder, en mayo de 2000, momento en el que los dos huyen a Londres, uno acusado de traidor a la patria y otro de defraudar una buena partida de millones al Gobierno.

Libertades

En Londres, los dos se unen a Ajmed Zakáyev y Alexander Goldfarb y forman el llamado Círculo de Exiliados Rusos, que crean la Fundación Internacional para las Libertades Civiles, en oposición a Putin.

‘Garganta profunda’

Todos ellos amenazados por un aparato asesino que conocen bien, crean alianzas informativas, con países interesados en sacar a las mafias rusas de sus territorios y dar con los blanqueadores internacionales de dinero.

Así, en 2004, Alexander Litvinenko se convierte en la ‘garganta profunda’ de la Policía española, a la que aporta todo tipo de información, para situar a los mafiosos en cada puesto de mando y actividad.

Información útil

Una información de gran utilidad para emprender la operación Ballena Blanca (10 meses de investigación), que se cierra, en marzo de 2005, con 41 arrestos (Cádiz, Alicante y Málaga), entre los que está el abogado Fernando del Valle Vergara y tres notarios, todos de Marbella.

41 detenidos, 5 condenados

Al final, ingresan en prisión preventiva 10, y se libran unos cuantos con el pago de fianzas: la secretaria del despacho de Fernando del Valle abona 30 euros. Seis años después (31 de marzo, 2011), de aquellos 41 detenidos van a juicio 19 y solo se condena a 5 de ellos.

Mármol Rojo

A la operación Ballena Blanca, le sigue la operación Mármol Rojo (junio, 2005), con 13 apresados (Barcelona, Tarragona y Almería), de los que 6 van a prisión. Entonces se intervienen 50 pisos, y un hotel de 4 estrellas y 400 habitaciones en Almería; se bloquean más de 60 cuentas en bancos de España, las Antillas Holandesas, Belice, Las Bahamas y las Islas Vírgenes, además de obras de arte que incluyen un Miró y un Fortuny.

Avispa I

Casi en paralelo se activa la operación Avispa, que en su primera fase se cierra, en junio de 2005, con el arresto de 28 personas en la costa mediterránea, de las que 22 son capos rusos de distintas y potentes mafias.

En esa operación se hacen 41 registros, se bloquean 800 cuentas bancarias, se intervienen 42 vehículos de alta gama y ‘numerosas’ fincas en la costa española, sin que se precise el valor de todas las aprehensiones.

Avispa II

Un año y cinco meses después, en noviembre de 2006, en la segunda fase de la operación Avispa, se producen otras 18 detenciones (Madrid y Málaga) y, como Alexander Litvinenko sospechaba desde hacía tiempo, estas capturas (Operación Ballena y las operaciones Avispa) le supusieron la muerte por envenenamiento, por polonio 210, que los servicios de inteligencia británicos aseguran que se produjo ese mismo mes de noviembre, en Londres.

El polonio que le mató

Alexander Litvinenko (1962-23 de noviembre, 2006) deja escrito, informa a los policías y relata a su esposa el camino que ha recorrido, con sombras y luces, hasta morir, con nacionalidad británica, en Londres.

Después llega, en junio de 2008, la operación Troika.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes