sábado, 15 de mayo de 2021

El paro baja en más de 47.000 personas y alcanza su cifra más baja desde 2009

La cifra total de parados se sitúa en 3.422.551 personas. Aumentan los afiliados a la seguridad social, que alcanza los 18.5 millones de cotizantes.


El paro baja en más de 47.000 personas y alcanza su cifra más baja desde 2009
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministerio de Empleo dio a conocer ayer los datos de paro del mes de marzo. En total, el desempleo se redujo en 47.697 personas, situando el número de desempleados en su cifra más baja de los últimos nueve años.

Los datos apuntan, además, a un incremento de casi 140.000 afiliados en la Seguridad Social, que alcanza así los 18,5 millones de cotizantes, el mejor dato desde 2008.

Estos resultados, alentados por la celebración de la Semana Santa, dejan un saldo de poco más de 3.400.000 parados, continuando con la tendencia descendente de los últimos meses. Eso sí, la bajada de este mes de marzo ha sido ligeramente inferior a la del mismo mes del año pasado, y eso que en 2017 la Semana Santa cayó en abril.

En cuanto a cómo ha influido esta bajad del paro en los distintos sectores, el más beneficiado ha sido el sector servicios, que ha visto reducido su desempleo en casi 53.000 personas. El sector de la industria también ha salido ganando, con más de 1.600 desempleados menos. En el otro lado se sitúan la construcción y el sector agrario, que ven incrementado su desempleo.

La bajada del paro se ha dejado notar con especial fuerza en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. Sin embargo, ha sido generalizada en casi toda España. Solo Castilla la Mancha ha aumentado sus listas de desempleados, con 301 personas más.

Estas cifras positivas, eso sí, se han visto alentadas por las fiestas. De hecho, se calcula que al rededor de la mitad de los contratos realizados se han debido a la Semana Santa. De hecho, casi un 88% de las contrataciones de marzo han sido temporales. Sin embargo, esto no ha impedido que aumente el ritmo al que crecen los contratos indefinidos, que se sitúa ya por encima del 8,4%.

Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar