Hay 6 españoles en el banquillo de los acusados por blanqueo de dinero, en la sala de la Audiencia Nacional, donde se sigue la vista contra los 18 encausados que quedan de la famosa operación Troika, de los 27 que debían de estar. El resto, 12, son originarios de países del Este, de donde partieron El Jefe, Gennadios Petrov, y su lugarteniente, Alexander Malyshev.
Los españoles acusados de estar en la trama de creación de empresas pantallas, para limpiar el dinero de oscura procedencia, son Juan Antonio Untoria, asesor en territorio nacional de Petrov, El Jefe de la Tambovskaya, a quien en su calidad de abogado, parece que organizaba la red de empresas donde se colocaba el dinero y sus siguientes pasos, hacia inversiones o paraísos fiscales.
Untoría podría estar tras la creación y gestión de las empresas de Petrov: Inmobiliaria Balear 2001, S L, Vortep Incor, SL, Sociedad de Desarrollo Internacional 2001, SL, Inversiones Gudimar, SL, Sunstar Inversiones, SL, Canton Investment, Limited, Dima Incor, SL, Inversiones Sarki, SL e Inmobiliaria Calviá 2001, SL., entre otras, según Fiscalía, por unos 4 euros de salario al mes, que se tenga constancia.
Los abogados de Juan Antonio Untoria solicitaron, al iniciarse el juicio, que se anulara por la ausencia de Petrov, mientras que el resto de las defensas pidieron la anulación del escrito de acusación de los fiscales José Grinda y Joan Carrau. Pero ninguna de las peticiones ha prosperado y el juicio se ha celebrado y se prolongará, al menos, durante esta semana.
También acude a las sesiones Leocadia Martín García, sospechosa de ser uno de los testaferros de Alexander Malyshev, toda una autoridad en sus dominios y que, desde su residencia en el municipio de Frigiliana (Málaga), un bello pueblo de más de 3 habitantes, manejaba los hilos del dinero que llegaba desde Rusia. Ahí recibía ganancias mensuales que se calculan en 1 de euros.
A Ignacio Pedro Urquijo Sierra, abogado con despacho en Marbella (Málaga), parece que le llevaba los asuntos legales al huido Malyshev, al que el juez Baltasar Garzón atribuyó en el sumario el movimiento de millones de euros por Irlanda, Dinamarca, Reino Unido…
Otro de los encausados en Julián Jesús Angulo Pérez, también unido al nombre Malyshev y su esposa Olga Solovieva, en la traída y llevada de dinero de Hungría, Suiza, Letonia, Estonia y Rusia.
Aquí entra un tercer capo: Sergey Kouzmine, y sus presuntos asesores y gestores. Él se libró de la operación Troika, parece que por un chivatazo que hizo que pusiera los pies en Rusia, donde se dice que vive, en algún lugar de tan amplio territorio. Pero los acusados de ayudarle en sus gestiones empresariales y dinerarias son Francisco Eloy Ocaña Palma y Antonio de Fortuny Maynes, a quien se le ha sacado de la causa, por la grave enfermedad que padece.
A Ocaña Palma le detienen en su despacho marbellí, en aquel julio de 2008, como consecuencia de los anteriores 20 arrestos. Se cree que estaba involucrado en la compra venta de casas y terrenos, apartamentos y movimiento de dinero, a la vez que les asesoraba en el movimiento de los capitales.