miércoles, 4 de agosto de 2021

32% más de inversión en el País Vasco: Así busca el PP el apoyo del PNV a los PGE

Después de la mejora del cupo, el Gobierno aumentará la inversión en la Comunidad Vasca.


32% más de inversión en el País Vasco: Así busca el PP el apoyo del PNV a los PGE
  • whatsapp
  • linkedin

Apenas han pasado cuatro meses de la aprobación del Cupo vasco cuando el Gobierno de Rajoy, a través de los PGE, ofrece un nuevo paquete de inversión estatal en la comunidad vasca, según el reparto comunitario proyectado en los Presupuestos Generales del Estado presentados hoy en el Congreso. En concreto el País Vasco pasará a recibir de 385'7 millones de euros en 2017 a 509, mejorando así un 32% la inversión estatal. Eso en caso de que los PGE sea aprobados.

Parece esta una nueva maniobra de Montoro y Rajoy para buscar la aprobación por parte del PNV de los Presupuestos, algo que, tal y como han ido manifestando tanto Andoni Ortuzar en la Comunidad Vasca y Aitor Esteban en el Congreso, venía condicionado por la permanencia en vigor del 155 en Cataluña. El Gobierno ya se comprometió anteriormente a aumentar anualmente la inversión anual en proyectos de infraestructura, como la Y o alta velocidad vasca.

Este aumento hace, del País Vasco, la Comunidad Autónoma más beneficiada por el reparto presupuestario junto con Castilla - La Mancha y Cantabria que recibirán un 37'8% y un 36'1% más de inversión, respectivamente. En números absolutos las Comunidades que más dinero recibirán serán Andalucía que se lleva 1477 millones de euros más y Cataluña con 1340 millones.

Cristobal Montoro, el ministro de Hacienda, también ha anunciado medidas de reestructuración de deuda destinadas a aliviar el pago de la deuda contraída por las Comunidades respecto al Estado. Montoro ha vinculado esta reestructuración al esfuerzo realizado por las comunidades que han cumplido el objetivo de déficit marcado, por lo que esta será vista como un incentivo para cumplir con lo pactado y a presionar a las comunidades para que se aprueben los PGE. Cataluña es la comunidad que más deuda tiene contraída con el Estado y es la que más dinero ha recibido a través del FLA o Fondo de Liquidez Autonómica: Un total de 61.454 millones desde 2012.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Jordi Copano

Te puede interesar