miércoles, 12 de mayo de 2021

Los altos ejecutivos del Ibex 35 suman 453 millones en planes de pensiones

Francisco González, presidente de BBVA, cuenta con un plan de 79,7 millones.


Los altos ejecutivos del Ibex 35 suman 453 millones en planes de pensiones
  • whatsapp
  • linkedin

Aunque desde el Gobierno se insiste en que el sistema de pensiones "no está en riesgo", los problemas relacionados con el futuro de las mismas han entrado de lleno este año en el ranking de las diez principales preocupaciones de los españoles, según recogen los últimos barómetros publicados por el CIS.

Es una inquietud que crece mes a mes, pero que parece no salpicar a los principales ejecutivos de las empresas que cotizan en el Ibex 35, que tienen su jubilación asegurada con unos planes de pensiones que en 2017 acumularon más de 453 millones de euros, de acuerdo con las cifras remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

COLCHONES MILLONARIOS

La banca y las grandes corporaciones empresariales españolas como BBVA, Telefónica, ACS, Repsol, Banco Santander o Sabadell llevan años promoviendo el ahorro de sus presidentes y consejeros delegados, que en muchas ocasiones se retiran o desvinculan de las sociedades con colchones que superan así los diez millones de euros.

Entre los principales directivos españoles, el primer espada con más dinero acumulado en su plan de ahorro a largo plazo es Francisco González, presidente de BBVA.

Hace unos años pactó una aportación de 79,7 millones de euros, casi el 18% de la contribución total a los planes de ahorros de todos los directivos españoles del Ibex, que se complementa además con unos bonus y variables por su labor al frente del banco. Todo ello le llevará a sumar así una pequeña fortuna de más de 110 millones de euros cuando se retire el año que viene, una cifra récord en España.

El segundo ejecutivo de una empresa cotizada con el mayor plan de ahorro de todo el Ibex es César Alierta. De acuerdo con los datos remitidos ahora por la operadora de telecomunicaciones a la CNMC, al cierre del último ejercicio acumulaba un plan de ahorro de 62,5 millones de euros.

En el ranking con los mayores fondos de pensiones de España, la tercera posición corresponde a Ana Botín, la presidenta del Santander. La ejecutiva sumaba 45,8 millones de euros en su plan de ahorro al cierre del último tras una aportación anual de 2,7 millones de euros.

Te puede interesar