Una joven de Ourense de 22 años ha desaparecido esta madrugada en el Orzán de A Coruña

La desparecida no tuvo tiempo ni de pedir auxilio. Una ola se tragó a la joven a las seis de la madrugada. Un amplio dispositivo de rescate trata de localizarla. Hay alerta naranja en el mar.
Carlos A. Sánchez
España
30.03.2018
Compartir:

El viernes santo madrugó con un suceso trágico en la ciudad de A Coruña. Una mujer de 22 años, natural de Ourense, desapareció pasadas las seis de la madrugada entre las aguas del mar de la bahía coruñesa. A esa hora, el mar estaba muy picado. A pesar de la peligrosidad del mar, varios jóvenes, tras una noche de fiesta, decidieron bajar a la playa y se pusieron a tontear con las olas. Para este día se ha fijado alerta por el estado del mar, con nivel naranja, previéndose olas de hasta 7 metros. La marea estaba bajando en el momento del suceso. La playa del Orzán cuando las condiciones del mar son malas se convierte en una playa, que pese a ser urbana, es muy peligrosa.

La joven fue sorprendida por una ola y las personas que la acompañaban apenas vieron cómo el mar se la llevó. Ni siquiera, según han informado a la policía que les ha acompañado desde el primer momento, pudieron escuchar a su amiga gritar pidiendo auxilio.

Inmediatamente dieron aviso a las autoridades del suceso. Tras la llamada de socorro, se activó muy rápido un completísimo dispositivo de búsqueda. A las 6:15 un helicóptero del Helimer volaba sobre la ensenada del Orzán realizando una exhaustiva búsqueda en toda la costa utilizando unos focos muy potentes apuntando cada metro sobre agua y rocas. El rastreo por la zona por aire continuó sin interrupción hasta las nueve de la mañana, momento en que el helicóptero de salvamento tuvo que volver a la base para repostar. Junto con el helicóptero Helimer Galicia, con base en A Coruña, se incorporaron al mismo tiempo varias lanchas de salvamento, policía local y policía nacional. A medida que pasaban los minutos el operativo fue creciendo. A las siete de la mañana, se fijó en la coraza del Orzán un punto de coordinación para localizar el cuerpo. El grupo de rescate acuático de los bomberos de A Coruña y Cruz Roja también acudieron al despliegue de búsqueda de la joven desde los primeros minutos del aviso de la desaparición.

Coches de policía nacional y local y las embarcaciones de salvamento marítimo peinaron la costa durante la noche para tratar de localizar el cuerpo. Las condiciones del mar dificultan los trabajos de rescate ya que está muy picado. Además, la marea durante la madrugada estaba bajando por lo que la fuerza de la resaca del mar fue un elemento que añadió mucha más dificultad.

Desde la coraza del Orzán, junto a las autoridades, observaba las tareas de rescate uno de los jóvenes envuelto en una manta térmica. A las siete de la madrugada el joven avisó a la familia de lo ocurrido. Una familia que ya se encuentra en el lugar de los hechos, en el centro de coordinación, en donde se encuentran acompañados por varios psicólogos.

La angustiosa búsqueda continúa con las primeras luces del día sin que la joven haya aparecido. El estado del mar y las corrientes podrían haber desplazado el cuerpo a cualquier punto de la ensenada lo que hace mucho más compleja la labor de rescate.

Rocío Fraga, concejala de seguridad ciudadana del ayuntamiento de A Coruña, ha confirmado que se han puestos todos los medios para encontrar el cuerpo lo antes posible.”Ahora mismo estamos analizando las corrientes para saber a dónde habrá ido el cuerpo. Va a ser un día largo. La chica vino de Ourense a pasar con unos amigos unos días a la ciudad. Fueron a ver el mar en plena madrugada y una ola se la llevó. Los chicos que estaban con ella ni la escucharon poder pedir auxilio. Fue todo muy rápido. Como la marea está bajando, la resaca es todavía más fuerte y por tanto se complica mucho más la búsqueda. Entre la alerta, la resaca y que el Orzán es una playa urbana peligrosa se han juntado unos factores que nos hacen pensar que el día va a ser muy largo”, ha comentado la edil coruñesa a Radio Galicia – Cadena Ser.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes