Las novedades de los Presupuestos Generales del Estado 2018

El Gobierno del PP está más cerca de aprobar los Presupuestos, tras conseguir el apoyo de Ciudadanos. Entre las principales novedades están las ayudas a la conciliación y la bajada de impuestos.
M.I.
España
29.03.2018
Compartir:

El equipo de Gobierno de Mariano Rajoy está un paso más cerca de aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2018. Tras muchas negociaciones, y con la salida de Pilar Barreiro de la bancada popular de por medio, Ciudadanos ha dado su visto bueno a las cuentas del PP.

Sin embargo, este es solo el primer paso. El apoyo del partido naranja no le basta a Rajoy para aprobar sus presupuestos, que deberán someterse al escrutinio del resto de grupos del Congreso y que podrán ser modificados.

Mientras tanto, las cuentas que el PP ha hecho públicas incluyen importantes novedades, muchas de ellas producto de esa ardua negociación con el partido de Albert Rivera.

Novedades en los impuestos: Los PGE 2018 contemplan una subida en la cifra mínima que se deberá cobrar para tener que tributar el IRPF. Hasta ahora, pagaban este impuesto las rentas superiores a los 12 euros anules, ahora habrá que superar los 14. Además, aquellas personas que ganen entre 14 y 18 euros brutos anules tendrán que pagar un IRPF reducido.

Novedades para la conciliación: Éste ha sido uno de los grandes asuntos de debate en estos Presupuestos. Las cuentas contemplan un aumento en los permisos de paternidad, que durarán cinco semanas, en lugar de cuatro. También reflejan la creación de un “cheque guardería” que permitirá reducir hasta 1 euros anuales a las madres trabajadoras, con hijos entre 0 y 3 años.

Novedades en educación: Los PGE de este año traen una de cal y una de arena en este ámbito. Reflejan un descenso en el porcentaje del PIB destinado a la educación, que pasa de un 4% a un 3,8%. Sin embargo, aumenta la partida destinada a las becas de estudios, que alcanza los 1.450 millones, la cifra más alta hasta ahora.

Novedades en sanidad y asuntos sociales: Las cuentas del PP presentan buenas y malas noticias en este campo. La partida destinada a la sanidad baja en la misma medida que la de educación, de un 6% a un 5.8% del PIB. Sin embargo, aumenta en 46 millones la ayuda a la dependencia y se incrementa también el dinero destinado a programas de lucha contra la violencia machista. También contempla un aumento de las pensiones más bajas, de hasta el 3%, algo que no ha terminado, eso sí, de calmar los ánimos de los pensionistas.

Novedades para los funcionarios: Los Presupuestos incluyen dos grandes novedades para el sector público. La primera es un aumento en el sueldo de los funcionarios, que en el próximo bienio podrá subir entre un 7% y un 9%, en función del déficit español. También se incrementa el número de empleados públicos, con la puesta en marcha de más de 8 nuevas plazas.

Novedades en infraestructuras y desarrollo: Los PGE 2018 contemplan un aumento de más del 16% en la inversión en infraestructuras. También aumenta el dinero destinado a I+D+i, superando los 7 millones de euros. Otra de las partidas que sale beneficiada es la que se destinará a Industria y Energía.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes