lunes, 17 de mayo de 2021

Las novedades de los Presupuestos Generales del Estado 2018

El Gobierno del PP está más cerca de aprobar los Presupuestos, tras conseguir el apoyo de Ciudadanos. Entre las principales novedades están las ayudas a la conciliación y la bajada de impuestos.


Las novedades de los Presupuestos Generales del Estado 2018
  • whatsapp
  • linkedin

El equipo de Gobierno de Mariano Rajoy está un paso más cerca de aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2018. Tras muchas negociaciones, y con la salida de Pilar Barreiro de la bancada popular de por medio, Ciudadanos ha dado su visto bueno a las cuentas del PP.

Sin embargo, este es solo el primer paso. El apoyo del partido naranja no le basta a Rajoy para aprobar sus presupuestos, que deberán someterse al escrutinio del resto de grupos del Congreso y que podrán ser modificados.

Mientras tanto, las cuentas que el PP ha hecho públicas incluyen importantes novedades, muchas de ellas producto de esa ardua negociación con el partido de Albert Rivera.

Novedades en los impuestos: Los PGE 2018 contemplan una subida en la cifra mínima que se deberá cobrar para tener que tributar el IRPF. Hasta ahora, pagaban este impuesto las rentas superiores a los 12.000 euros anules, ahora habrá que superar los 14.000. Además, aquellas personas que ganen entre 14.000 y 18.000 euros brutos anules tendrán que pagar un IRPF reducido.

Novedades para la conciliación: Éste ha sido uno de los grandes asuntos de debate en estos Presupuestos. Las cuentas contemplan un aumento en los permisos de paternidad, que durarán cinco semanas, en lugar de cuatro. También reflejan la creación de un "cheque guardería" que permitirá reducir hasta 1.000 euros anuales a las madres trabajadoras, con hijos entre 0 y 3 años.

Novedades en educación: Los PGE de este año traen una de cal y una de arena en este ámbito. Reflejan un descenso en el porcentaje del PIB destinado a la educación, que pasa de un 4% a un 3,8%. Sin embargo, aumenta la partida destinada a las becas de estudios, que alcanza los 1.450 millones, la cifra más alta hasta ahora.

Novedades en sanidad y asuntos sociales: Las cuentas del PP presentan buenas y malas noticias en este campo. La partida destinada a la sanidad baja en la misma medida que la de educación, de un 6% a un 5.8% del PIB. Sin embargo, aumenta en 46 millones la ayuda a la dependencia y se incrementa también el dinero destinado a programas de lucha contra la violencia machista. También contempla un aumento de las pensiones más bajas, de hasta el 3%, algo que no ha terminado, eso sí, de calmar los ánimos de los pensionistas.

Novedades para los funcionarios: Los Presupuestos incluyen dos grandes novedades para el sector público. La primera es un aumento en el sueldo de los funcionarios, que en el próximo bienio podrá subir entre un 7% y un 9%, en función del déficit español. También se incrementa el número de empleados públicos, con la puesta en marcha de más de 8.000 nuevas plazas.

Novedades en infraestructuras y desarrollo: Los PGE 2018 contemplan un aumento de más del 16% en la inversión en infraestructuras. También aumenta el dinero destinado a I+D+i, superando los 7.000 millones de euros. Otra de las partidas que sale beneficiada es la que se destinará a Industria y Energía.

Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar