ECONOMÍA | AGENCIA TRIBUTARIA

Las cuestiones más relevantes sobre el Modelo 720

Por COLUMNA CERO. 15/07/2020

Con este modelo comunicamos a Hacienda nuestro patrimonio localizado en el extranjero.

Las cuestiones más relevantes sobre el Modelo 720

Las cuestiones más relevantes sobre el Modelo 720

Mediante la presentación del Modelo 720 se informa a la Agencia Tributaria de los bienes que una persona tiene en el extranjero, de suerte que Hacienda pueda tener conocimiento de todo el patrimonio de un contribuyente y no solo del que se sitúa en el territorio nacional. Este Modelo presenta cierta complejidad, por lo que es importante conocerlo bien, para lo cual ponemos a su disposición en el siguiente enlace un completo eBook Modelo 720, cuyas principales ideas resumimos a continuación.

Qué es el Modelo 720

El Modelo 720 es una declaración informativa de los activos, bienes o derechos que un contribuyente tiene en el extranjero, con el fin de que la Hacienda Pública tenga una información completa de la totalidad de bienes y derechos que integran el patrimonio de una persona dentro y fuera del territorio nacional.

La presentación de este Modelo no lleva aparejado el pago de ningún impuesto, y clasifica estos bienes y derechos en tres bloques o categorías:

Cuentas corrientes y depósitos

En este apartado se consigan las cuentas, depósito, tarjetas de créditos y demás productos bancarios que se tengan en cualquier tipo de entidad financiera situada fuera de España.

Valores representativos de la participación en cualquier tipo de entidad

Bajo este apartado se hará una relación de las acciones, participaciones, derechos, valores, seguros y rentas temporales o vitalicias obtenidas, depositadas o gestionadas en el extranjero.

Bienes o derechos sobre inmuebles

Este bloque corresponde a bienes inmuebles de cualquier tipo situados fuera del territorio nacional, así como cualquier tipo de derecho real que se tenga sobre los mismos.

Quién debe presentar el Modelo 720

Estarán obligadas a presentar el Modelo 720, con carácter general, todas aquellas personas físicas o jurídicas que posean activos en el extranjero por valor superior a 50 000 €; no obstante, estarán exentos de su presentación aquellas personas que en su declaración ninguno de los bloques supere este valor.

También quedan exentas de presentar el Modelo 720 aquellas personas jurídicas cuyos activos estén debidamente reflejados en su contabilidad y siempre que estos se identifiquen e individualicen de manera correcta. 

Cómo y cuándo se presenta el Modelo 720

Los obligados a hacer la declaración de bienes en el extranjero deberán presentar el Modelo 720 en los tres primeros meses del año siguiente al ejercicio a que se refiera la información que el mismo se va a suministrar, y su tramitación es íntegramente electrónica.

Por ejemplo, si un particular adquirió una vivienda en el extranjero en el 2019 deberá presentar el Modelo 720 a Hacienda antes del 31 de marzo de 2020. En caso de no presentarlo en plazo, o presentarlo de manera incorrecta, se corre el riesgo de ser sancionado por la Administración con multas de importante cuantía, pudiendo además tener repercusiones en otros impuestos como IRPF o Impuesto sobre el Patrimonio.

Habida cuenta de los riesgos que puede llevar aparejado, es muy importante contar con el asesoramiento de un buen asesor fiscal en la confección y presentación del Modelo 720 para asegurarnos que la misma se hace correctamente y en plazo.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...