ECONOMÍA | AHORRO

La regla del 10 por ciento

Por JUAN DE DIOS PÉREZ BOZA. 09/06/2020

Es fundamental saber cómo ahorrar y para empezar es necesario que conozcas esta regla básica de ahorro individual.

Imagen de un billete de 100 euros. Imagen: Unsplash.com

Imagen de un billete de 100 euros. Imagen: Unsplash.com

Cuando parece que el COVID-19 da sus últimos coletazos en España y atisbarse una crisis de dimensiones similares e incluso superiores a la vivida allá por el 2008. Muchas personas se plantean si la forma en la que han llevado sus finanzas y economía personal es la mejor. Vivir al día se ha demostrado que es un error garrafal.

Por eso, en el siguiente artículo se ofrecerá una regla básica de ahorro individual que si la llevas a cabo puede cambiar tu vida. Eso si, solo depende y exclusivamente de ti. Si no la cumples, a la única persona que estarás traicionando será a ti mismo.

¿Cómo se llama?

Regla del 10 por ciento.

¿En qué consiste?

Deberás ahorrar el 10 por ciento de tus ingresos de forma sistemática. Si ganas 1000 pues 100 y así con cualquier cantidad que ingreses.

¿Qué conseguirás?

En primer lugar si no la tenías ya, adquirirás cultura de ahorro. La cual ha quedado demostrada en esta cuarentena que es básica porque aquellos que vivían al día y no destinaban nada de sus ingresos a ahorrar en el medio y largo plazo, han tenido que recurrir a préstamos. Lo cual es lo último que se debe hacer. El que ahorraba una parte de sus ingresos, ha podido subsistir sin tener que recurrir a préstamos que después hay que devolver con sus correspondientes intereses.

En segundo lugar empezarás a controlar tu economía, si te dan a elegir entre depender de los bancos o depender de ti ante un imprevisto ¿qué eliges? Pues ahí tienes el primer motivo para empezar a destinar el 10 por ciento de tus ingresos a ahorrar.

¿Qué tener en cuenta?

La subida de los precios te afecta directamente. ¿Cómo? a través del IPC. Este índice hace que tu dinero tenga cada vez menos valor. ¿No te has parado a pensar porque cada vez tu sueldo te da para menos? Pues es por esto por lo que cada vez estás peor.
Comprueba como tu dinero pierde valor con la siguiente calculadora

Por lo tanto, si estás decidido a ahorrar ese 10 por ciento y llevar tu economía hasta donde quieres, hazlo de forma inteligente. Ahorra con una herramienta que te ayude a superar la inflación y sobre todo hazlo de la mano de un consultor financiero que sea objetivo e independiente.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...