¿Por qué pagamos tanto por la luz en España?

España es el tercer país más caro de Europa en costes de electricidad.
COLUMNA CERO
España
29.05.2020
Compartir:

Con la actual situación que está viviendo España y el resto del mundo con respecto al Covid-19, la economía familiar ha sufrido un impacto notable. Muchas familias se han visto obligadas a recortar en gastos y ajustar sus facturas pero, ¿qué hacer con los recibos esenciales de cada mes? Por ejemplo, la luz es un bien esencial del cual no podemos prescindir. Los españoles consumimos de media mensual 291 kW por vivienda y el kWh se paga a 0,2403. Existen comparadores de tarifas que te ayudarán a encontrar la tarifa con el mejor precio luz para ti.

¿Cuánto de luz pagamos en España?

Es tan sencillo como que en España hay dos mercados: el regulado y el libre. En el mercado regulado o tarifa PVPC todas las compañías tienen el mismo precio por kWh y en el libre cada compañía estructura los costes de manera individual. El consumidor puede elegir el mercado que quiera siempre y cuando no supere los 10 kW (el mercado regulado sólo permite hasta esta potencia). Si se analiza una factura de luz se puede observar que los españoles pagamos muy poco por lo que es la energía en sí. La potencia contratada (cuota muy alta), las tasas (5% de impuestos) y el IVA (21%) son los que incrementan de manera considerable este gasto.

La comparativa con el resto de Europa

Tal y como se puede ver en este gráfico de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España es el quinto país con el coste de la luz más alto, y el tercero si tenemos en cuenta el poder adquisitivo de los ciudadanos. Mientras que en España se paga 0,2403 por kWh, en Ucrania pagan 0,0442.

En España el precio es mucho más caro que en otros países por tener un mix energético ineficiente, y además, el Estado se lleva una cantidad elevada en impuestos.

Conclusión

Muchos españoles desconocen que pueden cambiar de compañía de luz y elegir la que más se ajuste a las necesidades de su hogar, por lo que pierden una posibilidad de ahorro. Al haber un amplio abanico de compañías que ofrecen el servicio, siempre encontraremos alguna que cumpla con nuestras expectativas. Otra forma de ahorrar es con la elección de la potencia contratada, la que dependerá de cuántos miembros viven en el hogar y el consumo que se haga de ésta. Las empresas eléctricas disponen de promociones donde el precio por kWh es menor dependiendo de la franja horaria o del día de la semana, lo que ayuda a economizar tus gastos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño