Innovación para proteger a los transportistas del contagio y maximizar el transporte

Last Mile Team lanza su propuesta “Red Colaborativa de Transporte por Carretera”, elegida como la más innovadora en el Reto de Movilidad en la iniciativa #innovacionfrentealvirus
COLUMNA CERO
España
26.05.2020
Compartir:

La propuesta busca mejorar la protección frente al contagio de los más de tres millones de personas que transportan y entregan cada día suministros esenciales en Europa, además de maximizar el uso de la capacidad de transporte disponible.

“Ni las empresas ni la sociedad estábamos preparados para colaborar agregando los recursos de transporte de particulares o empresas que no podían ejercer su actividad, como las de suministro a hoteles, bares y restaurantes, o para gestionar las formalidades documentales manteniendo la distancia social. La protección frente al contagio de los transportistas se ha visto como un reto y necesidad primordial. No solamente de los profesionales, sino también de los empleados municipales, militares y voluntarios que trabajan para la Ciudad, las ONG u otras organizaciones de la sociedad civil. En un escenario donde las ciudades tendrán que atender las necesidades de decenas de miles de personas que, de repente, se han vuelto vulnerables, estarán altamente expuestos al contagio” comentan Daida, Lis y Angel, las personas detrás de Last Mile Team.

Last Mile Team había empezado en enero de este año a comercializar su solución tecnológica a los problemas de la distribución urbana de mercancías.

Probada y adoptada en varios proyectos de Desarrollo e Innovación financiados por la Comisión Europea, su solución consigue reducir hasta un 30% la congestión de tráfico y las emisiones de gases y partículas nocivas a la atmósfera, a la vez que reduce hasta el 25% los costes de transporte.

Todo pasa por la aplicación de Inteligencia Artificial, trazabilidad en tiempo real, inteligencia de negocio y otras tecnologías avanzadas, optimizando cargas y rutas y mejorando sustancialmente el apoyo a los transportistas.

Cuando se declaró el Estado de Emergencia estaban en plena implantación con dos importantes clientes españoles del sector Retail y HORECA.

“Tuvimos muy claro, desde el primer momento, que en Estado de Emergencia todas las empresas y Administraciones Públicas se tenían que concentrar en mantener el servicio a los ciudadanos. Por eso decidimos suspender toda actividad comercial y volcarnos en adaptar nuestra tecnología para conseguir el máximo impacto social” dice Angel Batalla.

El resultado de ese esfuerzo son soluciones innovadoras capaces de agregar conductores profesionales y voluntarios por un lado y vehículos municipales, gubernamentales, empresariales y privados por el otro, que permiten utilizar todos los recursos humanos y materiales disponibles en cada momento para combatir los efectos de la crisis.

Aplicándolas se conseguiría disponer y gestionar la máxima capacidad de respuesta del transporte por carretera y proteger mejor a los conductores, reforzando la resiliencia de la sociedad frente a situaciones de emergencia.

Su propuesta está validada para uso empresarial por Microsoft y Honeywell, líderes mundiales del software y la industria respectivamente. Está certificada como híper-escalable, y es capaz de crear y gestionar redes colaborativas de transporte por carretera de larga y media distancia, capilar y de última milla.

“En este momento nosotros vemos la aplicación más inmediata y necesaria en las ciudades, para que las Administraciones puedan coordinar sus propios recursos, los de ONGs y otras organizaciones de apoyo social para responder de la mejor manera posible a las necesidades de las personas vulnerables.Estamos participando en todo tipo de Hackathones y otras iniciativas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, otras Comunidades Autónomas y la Comisión Europea, para dar a conocer la solución y encontrar una Administración para hacer una implantación de prueba y preparar el despliegue por toda Europa” concluyen.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño