¿Qué roles son los más importantes en una PYME?

Hablamos de la importancia de roles como el comercial dentro de una compañía.
COLUMNA CERO
España
04.05.2020
Compartir:

Una empresa está compuesta por muchas unidades o departamentos que se encargan de las diferentes áreas. La gestión y control eficiente de cada uno de estos departamentos, así como disponer de los roles adecuados, es esencial para garantizar el crecimiento y el éxito empresarial. Sin embargo, el rol comercial juega un papel fundamental, pues es el encargado de cerrar las ventas y el que tiene el contacto más directo y personal con los clientes.

A continuación, veremos por qué es importante el rol comercial en una empresa y si deben utilizar una herramienta CRM online o tradicional

Por qué es importante el rol comercial en una empresa

La fuerza de ventas de una empresa está compuesta por el capital humano y material que se utiliza para alcanzar los objetivos de venta. La importancia de las estrategias de ventas y su alineación con los objetivos, así como el rol que desempeñan los comerciales, son trascendentales a la hora de obtener los resultados deseados.

El rol comercial es uno de los más importantes dentro de una estructura empresarial por las siguientes razones:

Son la cara de la empresa ante los clientes. La relación de los comerciales es directa con los clientes, estableciendo vínculos cercanos y personales. Son el punto de unión con la empresa y el mercado, y sus capacidades de inteligencia emocional son importantes para persuadir y captar clientes potenciales. Los comerciales representan la imagen de la empresa.

Su principal objetivo es cerrar las ventas. Vender productos o servicios es el objetivo principal de toda empresa, y de su éxito o fracaso dependen el resto de áreas. Los comerciales son los encargados hacer el seguimiento de las ventas y de cerrarlas, dinamizando la empresa, aumentando beneficios y generando estabilidad en todas las áreas empresariales.

Son clave para fidelizar al cliente. Su estrecha relación con los clientes permite conocer mejor sus gustos, necesidades y la mejor forma de comunicación con los mismos. Su labor aumenta la satisfacción del cliente, haciéndolos más propensos a continuar su relación comercial con la empresa, por lo que son clave a la hora de fidelizar a los clientes.

Qué herramientas debe utilizar un comercial en su día a día

Como hemos visto, el rol comercial es de gran importancia para cualquier empresa, por lo que es necesario que dispongan de los recursos y herramientas adecuados que faciliten y potencien su labor.

Muchas empresas utilizan programas CRM tradicionales para la gestión de su relación con los clientes, que son útiles en el día a día de los comerciales, miembros del equipo de marketing, del departamento de atención al cliente, y a otros roles de la empresa. Sin embargo, es necesario ir un paso más allá y utilizar un CRM online (que trabaje en la nube) para poner a disposición de los comerciales una herramienta que se adapte a las exigencias del mercado actual y puedan aumentar su rentabilidad, ser más rápidos y eficaces en la toma de decisiones y en definitiva, aumentar su productividad.

Los CRM online son herramientas escalables que permiten una mayor flexibilidad para adaptarse a las nuevas oportunidades o exigencias del mercado (añadiendo nuevas funciones o módulos, o actualizaciones con mejoras de funciones y rendimiento).

Son muchos los roles importantes dentro de una estructura empresarial, pero el comercial tiene una función fundamental que está íntimamente ligada con los beneficios, la imagen de la empresa y la fidelidad de los clientes. Por eso es importante utilizar la mejor herramienta CRM que permita que realicen su trabajo de forma más eficiente y productiva.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño