Al abrir una cuenta, para su mantenimiento, la emisión de tarjetas de crédito, transferencias; para todas estas transacciones los bancos generan ciertas comisiones procedentes de los costos de financiación. Aun cuando no están sujetos a IVA, nadie está exento de estos cobros, y a la mayoría no le hacen nada de gracia. Si quieres saber cómo pagar menos en comisiones bancarias, debes saber elegir a tu entidad.
¿Qué es una comisión bancaria?
Es el gasto que tiene que asumir cada usuario para recibir un servicio de parte de la entidad. Vale mencionar que existen comisiones financieras, aquellas que implican una financiación (créditos), la emisión de bonos o impago de deudas.
Por otra parte, se encuentran las comisiones por servicios. Estas no son más que aquellos costes relacionados con el mantenimiento de cuenta, costo por cambio de divisas, tarjeta de créditos y más. Son en estas últimas en las que nos centraremos para ayudarte a reducir tus gastos considerablemente.
Vale mencionar lo efectivo que es consultar webs especializadas con el fin de pagar menos comisiones al comparar todas las opciones disponibles. De manera que puedes conocer cuáles son aquellas empresas que ofrecen todos estos servicios sin cobrar comisión alguna, o bien que sean más bajas que la mayoría.
Para nadie es un secreto que el mercado de los bancos es uno muy competitivo, comparándose al mundo de la telefonía. Por eso, cuando un usuario “amenaza” con irse a otra compañía en busca de mejores condiciones y comisiones bajas, sacarán ofertas hasta donde no las tienen.
Ahora bien, debes tener en cuenta que los cobros de comisiones jamás van a cesar. Y es que los bancos cobran casi por cualquier cosa, bien sea por el mantenimiento de la cuenta, por transferencias que haces o simplemente por ingresar dinero a tu cuenta. ¿Cuál es la mejor opción? La banca online.
Comparar cuentas con comisiones bajas o nulas
Los cobros de comisión generalmente son por aperturas de cuenta. Por ejemplo, si tú quieres hacer una apertura de cuenta con tu pareja, esta tendrá que ser mancomunada. Pero esto no quiere decir que tengan que pagar más comisión que quieres utilicen una cuenta solos. Todo se trata de la entidad que elijan para guardar su dinero para el futuro que esperan juntos.
Si quieres ahorrar dinero, lo mejor es elegir una cuenta sin comisiones. Aun si no quieres ahorrar dinero, este servicio no te hará perderlo tampoco. Así que en vez de quedarte en el mismo banco de toda la bica, ¿Por qué no intentas con algo novedoso con beneficios que jamás creíste posible?
Ya no es necesario pagar por una transacción bancaria, bien sea una transferencia o el pago con tarjeta de débito o crédito. Sin embargo, la gran mayoría de los bancos lo sigue haciendo. Incluso si no utilizas la cuenta, estas entidades te cobran por el servicio de tenerla.
En comparación con estos, las cuentas online excluyen las comisiones y te premian por elegir sus servicios. Así que no tendrás que pagar por ningún servicio, ni siquiera el más básico. No tendrás gastos por transferencias (nacionales o internacionales). Además, puedes disponer de tarjetas de débito y crédito y sacar dinero de ellas sin coste alguno.
Si no hay comisión, ¿de dónde sacan la ganancia los bancos online?
Ahora bien, ¿Cómo es posible que una cuenta bancaria no tenga costos por comisiones? La regla general es que el usuario tiene que contratar el servicio a largo plazo. Para ello será necesario afiliar el domicilio a los recibos, nóminas o algún servicio.
Pero, también hay posibilidad de tener una cuenta sin vinculación y comisiones. Eso mismo es lo que ofrecen los nuevos bancos online para poder destacar entre los competidores. Entonces, el servicio ofrecido no necesita de un recibo que sirva de seguro al banco. Por lo tanto, no hay vinculación.
No hay un truco oculto. Al igual que un banco tradicional, los que ofrecen el servicio online también necesitan ganar dinero. Y es que ese precisamente es el objetivo que tienen al ofrecerte el servicio. Entonces, ¿cómo ganan dinero si no cobran comisión?
La forma más habitual es utilizando el dinero que ingresas en tu cuenta e invirtiéndolo en otras actividades. De manera que obtienen rentabilidad mientras tú guardas tu dinero en tu cuenta. Cabe mencionar que este no es el único servicio que ofrecen. Por cuanto, aun cuando no te cobren comisión, ten por seguro que estarán obteniendo suficientes ganancias de otras formas.