ECONOMÍA | INTERNET

¿Qué elementos forman un plan de marketing?

Por COLUMNA CERO. 28/03/2020

Te contamos qué características básicas tiene un buen plan de marketing.

¿Qué elementos forman un plan de marketing?

¿Qué elementos forman un plan de marketing?

Aunque ya prácticamente todo el mundo es consciente de la importancia que tiene el marketing para los emprendedores y empresas, muchas personas que se encuentran al frente de estos proyectos pueden desconocer los elementos esenciales que distinguen a estas campañas.

Es por eso que, en este artículo, queremos enseñarte algunos detalles esenciales acerca de los principales puntos que conforman una estrategia de marketing, aquellos que no pueden faltar si es que quieres que la propuesta de tus productos y servicios lleguen a la mayor cantidad de usuarios posibles, y que éstos se transformen luego en clientes fieles.

En líneas generales, una Agencia de Contenidos se encarga de llevar adelante el análisis de la táctica de mercadotecnia de una empresa, y eso conlleva la planificación de la comunicación de la actividad comercial, como así también el intento por instaurar una marca en determinado nicho.

Lo primero que deberá hacer un experto en la materia es identificar cuál es el público de la empresa en cuestión y, luego, determinar cuáles son los pasos a seguir para satisfacer esas necesidades en el mercado que nadie más está considerando, o hacerlo de una forma mejor que la competencia.

Pero igualmente relevante resultará continuar con el plan a lo largo del tiempo, ya que muchas veces son los propios consumidores los que, con su comportamiento frente a la oferta, le “dicen” a los especialistas en mercadotecnia y a las empresas, de qué modo deben comunicar.

Es este doble sentido el que hacer de los proyectos de marketing una tarea muy específica, que una persona sin conocimientos en el segmento no podría desarrollar, no por su incapacidad para promocionar los productos y servicios, sino sobre todo por esa dificultad para “leer” la información que los propios consumidores están brindando.

A partir de estas nociones básicas, el objetivo primordial que persigue el marketing es el de transformar al potencial cliente en un cliente en efecto, que ejecute la contratación del servicio o la adquisición del producto. Favorecer la transferencia de dinero a cambio de ese producto o servicio es el objetivo detrás del cual se mueven las agencias y los profesionales del marketing.

Pero no menos clave será que el cliente se sienta satisfecho con esa operación en la que ha cedido parte de su dinero a cambio de un producto o servicio que consideraba indispensable para su vida. Lo que sucede es que, de no producirse esa sensación de satisfacción por parte del consumidor, es altamente probable que la situación no se repita en el futuro.

¿Y a qué se refiere el concepto de plan de marketing? Pues bien, al finalizar los estudios de mercado que representan el puntapié inicial de una campaña de mercadotecnia, es el momento de elaborar un plan de marketing, como el que se les presenta a las empresas que contratan estos especialistas.

Los planes de marketing sólo pueden ser denominados de tal forma, si engloban las siguientes fases o etapas: análisis de mercado, objetivos, estrategia a seguir, revisión constante de los resultados.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...