Cómo mejorar la productividad industrial a través de los ERP

Por COLUMNA CERO. 27/03/2020

Hablamos sobre los Sistemas de planificación de recursos empresariales.

Cómo mejorar la productividad industrial a través de los ERP

Cómo mejorar la productividad industrial a través de los ERP

Uno de los objetivos que toda empresa tiene siempre presente es la mejora de la productividad de su negocio y de su actividad económica. En un entorno tan competitivo como el actual, destacar por una mayor productividad te va a hacer más competitivo frente a el resto de empresas. En este aspecto, cabe destacar el papel de los programas de gestión y, es que, está claramente asociado a ello. En concreto, se analizará el papel de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) que traducido al español significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Se trata básicamente de programas de gestión que se hacen cargo de diversas operaciones internas de una empresa, desde producción o distribución hasta, incluso, recursos humanos. Existen varias compañías de softwares de gestión que ayudan a miles de clientes en la gestión de negocios y un buen ejemplo es la web de Sage. Sage ofrece soluciones para negocios de cualquier tamaño y de cualquier sector, ayudando a gestionar su contabilidad, sus operaciones de recursos humanos o sus procesos de fabricación, con el objetivo de optimizar el trabajo y ser más competitivos. Para profundizar en el concepto, no dudes en visitar la web de TodoERP.

Entonces, ¿de qué forma los ERP mejoran la productividad industrial de una empresa?

La respuesta se puede resumir en cinco casos dados en las actividades de la empresa donde la utilización de un sistema ERP ayuda de forma asegurada a la mejora de la productividad.

1. Llevar una contabilidad actualizada

La utilización de un sistema ERP en la contabilidad de la empresa es uno de los departamentos donde más se observa la eficiencia del sistema ya que permite la realización de asientos contables al momento y, por ende, tener toda la información contable totalmente actualizada. Conocer la tesorería de la empresa en todo momento permite hacer ajustes ante cualquier posible desviación y tener margen para corregirla. Además, este programa de gestión, realiza muchos de los registros contables de forma automática, lo cual evita errores por parte del personal después de un tiempo realizando la misma actividad de forma repetitiva. Y, así, ese personal puede dedicar el tiempo a otras tareas del departamento, siendo más productivo y rápido en el resto de funciones.

2. Optimizar los sistemas de distribución

En muchas de las empresas, el último paso en el proceso de venta de un producto es su distribución. Aquí, en los últimos años, el uso de los sistemas ERP, han optimizado el proceso de una manera muy clara. El papel más importante que han tomado aquí los programas de gestión es el bienestar del cliente. Su objetivo es llevar a cabo cada uno de los envíos con éxito y sin incidencias. Para ello, se hace uso de la geolocalización, que permite compartir con el cliente la información del envío: su estado, la hora de entrega estimada y el lugar. Toda esta información proporciona confianza y seguridad al cliente sobre su pedido y además mejora la productividad de la empresa por el ahorro en tiempo y en combustible.

3. Gestionar al personal de forma rápida y eficaz

Uno de los departamentos con más carga administrativa es el departamento de recursos humanos. Así, es clave la automatización de todo el papeleo relacionado con el personal, tales como nóminas, bajas o requerimientos legales. Con una plataforma donde se reúna toda esta información, no solo los empresarios pueden modificar o añadir horarios y vacaciones, si no que los empleados pueden hacer las peticiones oportunas, lo cual mejor su satisfacción y por tanto su productividad en la empresa. Además, la eliminación de todo aspecto burocrático permite ahorrar tiempo, que puede ser dedicado a otros aspectos de la empresa y motivar a los trabajadores, ya que se eliminan las tareas rutinarias y el trabajo se vuelve más variado y dinámico.

4. Reducir las pérdidas en los almacenes

La tecnología, hoy en día, es clave para llevar los inventarios de los almacenes de forma eficaz. Los almacenes es uno de los sectores más difícil de gestionar por el gran volumen de productos que pueden no salir de almacén o pueden estropearse. La instalación de un programa de gestión en los departamentos de compra y venta permite llevar de forma más optima la tarea de comprar o producir y vender para evitar los problemas anteriores. Así, se aseguran la salida de todos los productos del almacén antes de su caducidad e incrementa la productividad del negocio.

5. Mejorar la integración entre sectores

No sólo es importante una buena gestión en cada uno de los departamentos, sino también la comunicación entre ellos. Por ello, utilizar un sistema ERP para la gestión de la información de cada sector, permite que todo el personal esté al tanto de todos los datos y pueda operar con una mayor eficacia y coordinación, reduciendo el nivel de errores.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...