Certificados de nacimiento y defunción: online y en tiempo récord

A veces, solicitar estos documentos lleva mucho tiempo. Te contamos cómo hacerlo en el menor posible.
COLUMNA CERO
España
18.03.2020
Compartir:

Los certificados de nacimiento y defunción son documentos imprescindibles para realizar ciertos trámites legales. Hasta ahora, para solicitar cualquiera de ellos había que desplazarse al Registro Civil, Ayuntamiento o Juzgado de Paz que te correspondiera según tu zona. Eso implicaba una gran inversión de tiempo. Sin embargo, con los avances tecnológicos y la digitalización de las empresas ahora puedes solicitar estos certificados online, desde la comodidad de tu propia casa. 

Los certificados de nacimiento y defunción son documentos que dan fe del hecho en cuestión, bien un nacimiento, bien una muerte. En ellos aparecen datos como el nombre de la persona (y de los padres en el caso del nacimiento) y la fecha, hora y lugar en que se produce el suceso. 

Generalmente este papeleo se gestiona en el Registro Civil. Se trata de un registro público que depende del Ministerio de Justicia. Hay un Registro Central y otros Municipales o Consulares de modo que todos los ciudadanos puedan tener uno cerca. En ellos se inscriben todos los hechos que tengan que ver con el estado civil de las personas y se certifica que estos hechos han tenido lugar. Además de nacimientos y defunciones hablamos de matrimonios, tutelas y representaciones legales, entre otros. Dado que el Registro Civil es público, los ciudadanos pueden consultar su contenido libremente.

Sin embargo, solicitar un certificado de nacimiento, por ejemplo, puede suponer para una persona toda una mañana de tiempo invertida entre desplazamientos, colas, esperas, cumplimentar los formularios, etc. La solución es hacerlo a través de una empresa segura e independiente de la administración pública que opera a través de Internet y con quienes puedes tramitar este tipo de papeleo en cuestión de minutos. El ciudadano recibirá, pasado un plazo estimado, su certificado oficial a través de mensajero, por lo que en todo el proceso no tendrá que moverse de su casa. 

Para qué sirven los certificados de nacimiento y defunción

Como ya se ha avanzado, estos documentos certifican que se ha producido un nacimiento o una muerte pero ¿en qué casos pueden solicitártelos? El certificado de nacimiento es necesario para las siguientes gestiones: la obtención del primer DNI o pasaporte, para trabajar en el extranjero, para obtener una pensión o entrar en la ley de dependencia, en una separación, acceso a herencias, matrimonio, matriculación en un centro escolar, etc.

Por su parte, solicitar un certificado de defunción es necesario para otro tipo de trámites comunes para la familia del fallecido como son: obtener una pensión de viudedad, cancelar una cuenta bancaria, acceder a una herencia o últimas voluntades, cambiar de titularidad una propiedad o trasladar el nicho, entre otras cuestiones.

En el caso del certificado de defunción se aconseja pedirlo lo más pronto posible después del fatal suceso. Ambos tienen una validez de 90 días, tres meses para presentarlos ante los organismos oficiales con tal de llevar a cabo uno de estos trámites. 

El proceso de solicitud a través de la web es muy sencillo, únicamente hay que rellenar un formulario con datos básicos y efectuar el pago de una tasa. En cuestión de minutos puede estar listo el trámite. 

Plazos de solicitar estos certificados online

Los plazos pueden variar dependiendo de las circunstancias y del tiempo que el Registro Civil tarde en dar curso a los documentos pero se establece una media de 3 a 15 días. Esto depende de si el Registro Civil tiene los datos del ciudadano ya digitalizados y también de la fecha del hecho en cuestión que se pide certificar. Si los datos solicitados son muy antiguos el tiempo de tramitación puede alargarse. Pero hay una excepción a estos plazos. Si se trata de hechos ocurridos en el extranjero y no en España, en este caso, y se han registrado en el Registro Civil Central o en el Consulado, la horquilla de tiempo se extiende de 20 días, como mínimo, a dos meses, como máximo. Por eso es importante tener en cuenta los plazos y para cuándo se necesitan los certificados. Una vez realizado este trámite, el envío por mensajero tarda únicamente 1 día en términos generales. 

¿Qué es un certificado literal? ¿Y plurilingüe?

Cuando estos certificados van acompañados del término “literal” significa que son copias exactas de las inscripciones de nacimiento o certificados de defunción que incluyen todos los datos relativos al hecho en sí. Por su parte, el ciudadano también puede solicitar un documento plurilingüe tanto en el caso de los certificados de nacimiento como en los de defunción. Esto es necesario para casos en los que, por ejemplo, se deban presentar documentos extranjeros en España, o viceversa. Para que se comprendan en otro país, lo lógico es que estos se traduzcan en el idioma del país de destino. Para que surtan efecto en países extranjeros se utilizan los certificados plurilingües, es decir, en varios idiomas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño