Caída en mercados de valores por el Coronavirus y el petróleo

Aunque pueden ser dos temas diferentes, guardan mucha relación.
COLUMNA CERO
España
11.03.2020
Compartir:

El pasado 9 de Marzo, los principales mercados de valores del mundo amanecieron con grandes pérdidas, impulsadas según los expertos en economía por dos factores, la caída en el precio del barril del barril y el coronavirus, que aunque pudieran ser dos temas diferentes, guardan totalmente relación.

Con todo el mundo parando las clases en colegios, los eventos deportivos y sus patrocinadores, como el bono bwin, teniendo que cerrar pronósticos de partidos que se han suspendido, era normal que ese pánico, se traspasara del ámbito de salud familiar al del mercado bursátil, con inversores recogiendo beneficios o en todo caso para los más optimistas y lentos, minimizando pérdidas, el precio del petróleo alcanzaba hoy los 20$, un mínimo que no se recordaba desde hace más de 30 años.

Este caída del petróleo viene precedida ante el aumento en un 20%, según cifran expertos en el tema, de la producción de Arabia Saudí, principal exportador del mundo con el precio por extracción más barato, lo que abarata el coste justo cuando los principales países productores se habían reunido para conservar el precio reduciendo la producción a lo que Rusia, se negó. Ante tal decisión, tomándose desde el gobierno saudí como una amenaza para su economía la decisión rusa, habrían tomado cartas en el asunto abaratando gravemente el coste para otras economías, duplicando en algunas centrales su producción, si bien, señalan analistas, el principal perjudicado sería EE.UU, ya que los rusos, al igual que los saudíes, tienen costes de extracción de petróleo de mucho menor coste que el americano, en parte por el método, ya que el fracking es para los americanos mucho más costoso de producir el llamado oro negro.

¿Y que tiene que ver en todo esto el Coronavirus? Pues basicamente es que la parada de millones de trabajadores en cuarentena en su casa y ciudades vacías, ha paralizado prácticamente la producción, aunque por suerte el número de infectados en el país asiático cada vez es menor, y siendo uno de los principales exportadores pero también importadores del mundo, la economía mundial se ve desacelerada, consumiendo mucho menor petróleo.

En resumen, menor consumo por coronavirus de China más mayor producción de petróleo, abaratamiento de coste a precio histórico tanto de valores bursátiles como del oro negro.

Si bien China parece haber contenido el foco, el aumento de contagios en Europa y las previsiones meteorológicas, idóneas para el virus, hacen temer unos próximos meses de inestabilidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño