Los efectos de la expansión del coronavirus están llegando a las tiendas y supermercados de nuestro país. Si en las farmacias ya es misión imposible hacerse con una mascarilla, en los centros que la firma Mercadona tiene repartidos por toda España, los geles desinfectantes se agotan todos los días a primera hora de la mañana.
La propia empresa ha admitido en la red social Twitter que no puede "asegurar que haya" existencias en los expositores cuando vayamos "a comprar" este tipo de productos a uno de sus comercios.
En respuesta a un cliente preocupado, Mercadona ha contestado que "en principio" la gente "no debería tener problemas para encontrarlos, pues quedan bastantes unidades en las tiendas". No obstante, debido a la "creciente demanda", es imposible garantizar que eso ocurra. "Disculpa las molestias", termina el tuit.
Buenas tardes, en principio no deberías tener problemas para encontrarlo pues quedan bastantes unidades en la tienda, no obstante, debido a la creciente demanda del producto, no podemos asegurarte que haya cuando vayas a comprar, disculpa las molestias.
— Mercadona (@Mercadona) February 26, 2020
La posibilidad real de contagiarse de Covid-19 ha desatado la alarma en la ciudadanía, y las ventas de esterilizantes han aumentado hasta un 700% en febrero, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos. Sin embargo, los expertos insisten en que lo más efectivo es lavarse bien las manos, pues esta clase de geles no eliminan la suciedad.
En declaraciones al digital El HuffPost, una trabajadora de un supermercado de la cadena Mercadona situado en la ciudad de Madrid ha afirmado que "todos los días a primera hora" reponen los mostradores de geles desinfectantes, pero confirma que terminan agotándose "antes de las 12:00 horas del mediodía".
Jodr con el coronavirus, ni desinfectante de manos queda en el mercadona pic.twitter.com/inOdodNoFe
— Rafa Fernández (@raaafaaa_15) March 2, 2020
Este viernes, dos muertes en Madrid y Zaragoza han elevado a cinco los fallecidos con coronavirus en España, que ya supera la cifra de 350 infectados. Italia, con 148 muertos, es el segundo país con más víctimas mortales tras China.