Ideas para mantener la relación empresa-cliente más cercana

Los pequeños detalles marcan la diferencia y pueden determinar, en cierta medida, las buenas o malas referencias que tenga el sector del comercio para con nuestra empresa.
COLUMNA CERO
España
03.03.2020
Compartir:

En un mundo tan competitivo como en el que vivimos en la actualidad, hay que saber diferenciarse y poner el listón muy alto. Una empresa no puede permitirse el lujo de pasar inadvertido en el sector comercial porque, si lo hace, caerá en el olvido. Por lo tanto, una buena forma de ser recordado y de mantener una relación cercana y sincera con sus clientes es el de ofrecer artículos promocionales o regalos de empresa tras un servicio que te hayan pedido. Gift Campaign o cualquier otra página web te pueden ayudar a la hora de crear regalos de la marca originales y que atraigan al público.

Estos regalos pueden ser muy diferentes: de los típicos bolígrafos o calendarios que dan todas las empresas o diferenciarte. Esta se puede complementar con otras estrategias, como el marketing de contenidos, que te dará un resultado mucho mayor y te irá creando, poco a poco, una relación de completa confianza real y verdadera con esos clientes potenciales que te pueden reportar muchos beneficios, y no solo hablamos en el mundo de lo económico.

¿Qué es el marketing de contenido?

Esta estrategia comercial se centra simplemente en crear y distribuir contenido que llame la atención al público objetivo que se sienta cercano a nuestra empresa y, así, poder mantener como cliente habitual. Pero esta no se puede hacer de cualquier manera; hay que cumplir una serie de requisitos.

El primero es darnos cuenta de quiénes somos y qué sector comercial abarcamos para conocer las características concretas de nuestro cliente (su nivel adquisitivo, sus puntos de contacto, sus necesidades…)… Además, tendrás que analizar la competencia que esté en tu misma línea para conocer de cerca su estrategia y poder ofrecer un servicio mejor aún del que dan las empresas que intentar quitarte parte de tu público. Por último, tendrás que conocer cuáles son las referencias que el público tiene de ti para conocer de primera mano qué debes cambiar y cuáles son tus puntos fuertes.

Es muy importante también plantear tus objetivos, fijarte un rumbo de lo que quieres conseguir y los diferentes caminos para llegar a ello (aumentar las ventas, mejorar la reputación…).. El target juega un papel fundamental a la hora de crear un negocio, y este solo irá bien si sigues una serie de indicaciones. Tendrás que hacer un perfil psicológico de la mayoría de tus clientes para poder conocerles de primera mano y ofertarles lo mejor.

El logo juega un papel muy importante a la hora de establecer nuestra marca. Tiene que aportar confianza a la vez que seriedad pero sin rozar la frialdad para transmitir los valores y los retos de la propia empresa. Su diseño atractivo y simple hará que cale en las mentes de cada usuario y que se recuerde con más facilidad, una realidad que te podría garantizar un éxito casi rotundo en el sector comercial.

¿Cuál es el mejor regalo para nuestros clientes?

Una vez que ya hemos estudiado cuál es nuestro público y conocemos las posibilidades que tenemos en nuestra mano, es el momento de elegir qué regalos promocionales son los más adecuados, de acuerdo con nuestra línea de marca y las características de los clientes. Hay algunos muy típicos y otros muy llamativos. Por ejemplo, puedes ofrecer unos bálsamos labiales tan necesarios en estos días de frío para proteger tu boca de posibles cortes o sequedades. En el plástico del bálsamo, puede ir el nombre de tu empresa y los datos de contacto más importantes para garantizarte que tu empresa llega muy lejos. Unos lápices de colores para aquellos que sean padres, unos recurridos chalecos reflectantes par llevarlos en tu vehículo y usarlos si tienes un accidente, balones de fútbol o de baloncesto con la marca de la empresa… Hay mil posibilidades.

También puedes usar los regalos de siempre: cascos, libretas, botellas de agua… Las tazas, las bolsas de algodón o tela y los USB son otros de los muchos regalos de toda la vida que muchos clientes conservan porque le son útiles. ¿Quién no tiene por casa un pendrive al que recurre cuando no puede usar otro o porque no quiere comprar otro? ¿Cuánta gente desayuna con tazas de cerámica que tienen el logo de una empresa? No hay algo más típico, más recurrido, pero a la vez más útil que una libreta de una empresa. Piénsalo: va allí donde sea necesario contigo y siempre recurres a ella para apuntar lo que sea importante para ti y que no se te olvide.

Sin embargo, siempre podemos darle una vuelta a lo tradicional para marcar la diferencia. Ahora está muy de moda la música y ponerla en altavoces para que la escuche cuanta más gente, mejor. Por lo tanto, regalar un altavoz con Bluetooth es una apuesta casi segura para sorprender a tus clientes a la vez que verdaderamente práctico y eficaz: puede que tu target use el altavoz y lleve tu marca a muchos lugares en los que nuevos clientes potenciales se queden con el nombre de la empresa y puedan recurrir a ella. Lo mismo ocurriría con unas gafas de sol en las que fuera serigrafiado el logo de tu empresa o una batería portátil, tan usada en la actualidad por el uso continuado de los dispositivos electrónicos.

¿Qué ventajas tiene?

Una vez que hemos llegado hasta aquí, toca plantearse el porqué de regalar algo como empresa. La verdad es que tiene muchos beneficios. Hay estudios que reflejan que un individuo recuerda en su subconsciente un 90% de las marcas que ve por la calle. Además, será una forma de estimular posibles compras de los clientes habituales o de nuevas personas, además de fidelizar a ese sector que siempre ha estado a tu lado. Así, mejorarán y afianzarás la relación empresa-cliente que garantizará una alianza prácticamente estable. Además, piénsalo: es la mejor forma de publicitarte, mucho más efectiva que en cualquier medio de comunicación. Como conservarás esos detalles, tu marca estará circulando por los círculos en los que te muevas tú o tus clientes y podrás forjar una red fuerte y garantista de confianza.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño