ECONOMÍA | PUEDES REGULARIZAR TU SITUACIÓN DE DESEMPLEO EN UNOS CUANTOS PASOS

Cómo darse de alta en el paro

Por COLUMNA CERO. 27/02/2020

Un despido nunca es esperado, pero este post te ayudará a presentar la acreditación suficiente para informar a la administración que no tienes empleo por internet.

Cómo darse de alta en el paro

Cómo darse de alta en el paro





La sociedad de hoy en día va muy rápido, y puede llevarnos por delante si no estamos actualizados al 100%. Ya sea por nuestra edad, por nuestro estilo… Siempre estamos en el punto de mira en nuestros trabajos hasta el punto de que nuestros empleos corran peligro por meter en la empresa a alguien que cumpla los prototipos de los jefes mejor que nosotros. Si nos quedáramos sin trabajo, es importante saber cómo darse de alta en el paro para regularizar tu situación y poder recibir el subsidio por desempleo, y se puede hacer por Internet, una forma muy sencilla de solicitarlo.



Sin embargo, no todos podemos percibir una cierta cantidad de dinero. Tenemos que cumplir unos requisitos mínimos para seguir ganando dinero aunque estemos desempleados. Es muy importante conocerlos.




¿Cuáles son los requisitos mínimos?

Hay muchas variables para poder percibir este subsidio. Debes tener entre 16 y 52 años (si superas esta edad, es mejor que solicites una ayuda para personas mayores de 52 años hasta que puedas jubilarte), además de estar desempleado y estar registrado como demandante de empleo para estar buscando empleo mientras percibes el subsidio. Además, tu nombre debe estar registrado en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y debes haber cotizado en el, al menos, 360 días en los últimos seis meses previos al final de tu contrato, y presentar esta solicitud habiendo pasado 15 días de la rescisión de tu contrato, como mínimo.



No debes percibir otra prestación ni tener ingresos económicos propios de ninguna manera. Además, tampoco podrás tener un ingreso igual o superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en la actualidad en 900 euros.



Hay cinco escenarios en los que puedes pedir el paro: en caso de despido, de finalización de contrato temporal o de periodo de pruebas, en caso de fallecimiento, jubilación o incapacidad de tu jefe, ante una incapacidad permanente del empleado o ante una reducción de la jornada de forma temporal.



¿Cómo tramitar el paro online?

Tienes que cumplir una serie de pasos para solicitar el subsidio por desempleo. En primer lugar, debes meterte en la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, y meterte en “acceso solicitudes” para que se abra una nueva página y selecciones la opción “Solicitud de subsidio por desempleo”. Una vez aquí, tendrás que elegir entre meter tu DNI o certificado electrónico o mediante clave con un código PIN. Una vez hayas elegido, tendrás que elegir la opción “alta inicial”, que consta de 12 fases en las que tendrás que ir incluyendo información que te solicitan en el SEPE. Aquí te pedirán que cargues la documentación que necesiten. Una vez finalizado el trámite, se te descargará un resguardo de registro de solicitud y aquí habrá terminado tu solicitud. Tendrás que esperar a que te notifiquen qué ocurre con tu situación de desempleo.

¿Qué documentación necesito?

Tendrás que aportar un documento de identificación, ya sea el Documento Nacional de Identidad (DNI), la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o el Libro de Familia. Además, tendrás que aportar el certificado de trabajo de los últimos seis meses, así como otros documentos que te pueda solicitar el SEPE. Todos los documentos deberán estar en formato PDF y no sobrepasar los 2MB de peso. Recuerda que cumplir todos los pasos para que te acepten la solicitud y presta mucha atención a lo que te piden porque, de lo contrario, podrían denegarte el subsidio por desempleo.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar