Previsión de precios de compra de pisos en España para 2020

Por los indicativos que tenemos hasta ahora, todo indica que los precios de los pisos van a frenarse, quedando una subida entre el 2 y el 5%.
David Goliat
España
27.01.2020
Compartir:

Después de varios años de subidas ininterrumpidas y notables, todo hace prever que los precios de compra de pisos en España echarán el freno en este año 2020. Aún es pronto para conocer con precisión cuáles serán los datos, pero parece que, si hay subidas, serán en todo caso moderadas. Los expertos estiman una horquilla de entre el 2 y el 5%.

En los últimos meses ya se ha dejado notar una ralentización de los crecimientos de precios experimentados durante años. Así, según los datos de un conocido portal inmobiliario, el precio medio para quien quiere comprar piso en España ascendió a 1763 euros por metro cuadrado en diciembre de 2019, un 0,1% más que el mes anterior. La subida es del 4,6% si se compara con el precio en diciembre de 2018, lo que indica que las subidas se han moderado conforme avanzaba el año.

Factores que empujan a la ralentización

Esta es la tendencia natural después de un largo periodo de subidas. Hay que tener en cuenta que los precios de la vivienda en España habían alcanzado en algunas zonas los niveles de los años previos a la crisis. Aunque hay voces que aseguran que sigue habiendo margen de crecimiento (sobre todo si se produce un frenazo en el mercado de alquiler que reactive el mercado de compra y venta), la mayoría cree que el límite está cerca.

Es cierto que los incrementos del precio de alquiler pueden seguir produciendo un "trasvase" del arrendamiento a la compra y que los tipos de interés siguen siendo muy atractivos, debido principalmente a la política monetaria seguida por el Banco Central Europeo.

Sin embargo, las subidas acumuladas en los últimos años rondan el 10%, mientras que los salarios no han crecido en proporción similar. El esfuerzo de las familias para la adquisición de vivienda es por tanto mayor, lo que augura un estancamiento de precios, o al menos un crecimiento mucho más moderado. Las previsiones de desaceleración económica juegan también a favor de la moderación de precios.

Otro factor muy relevante es la construcción de pisos de obra nueva. Con los datos definitivos todavía pendientes de publicación, todo hace indicar que en 2019 se superarán los 100 inmuebles de nueva construcción puestos a la venta en 2018, primer año en que se superó esa cifra desde la crisis. Sin embargo, si lo supera no será por mucho, y hay síntomas evidentes de ralentización en la construcción. En las primeras semanas de 2020 algunos actores ya han puesto de manifiesto estos síntomas.

Mercado muy fragmentado

En todo caso, hay que tener en cuenta que estamos en un mercado muy fragmentado, en el que los mercados locales pueden comportarse de manera muy diversa. Por poner un ejemplo, tiene poco que ver el mercado de pisos en Madrid con el mercado de pisos en Teruel o Soria.

Así, Tinsa y Standard and Poor's vaticinan crecimientos de más del 5% en Madrid, Barcelona y áreas metropolitanas, y en ciudades como Santiago de Compostela, Santander, Oviedo, Palma, Alicante, Valencia, Ceuta, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria o Málaga.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño