A todos nos gusta tener muchas posesiones. Una casa, un coche, buena ropa… Pero nos limita muchas veces el dinero. Queremos mucho pero no llegamos a todo, y esto genera deudas y agujeros en nuestra cuenta bancaria que, de no solucionarse a la máxima brevedad posible, puede acarrearnos serios problemas. Tener una deuda puede ser algo muy sencillo de solucionar o todo un quebradero de cabeza.
En Perú, es muy sencillo estar en Infocopr, ya sea porque tienes una cuenta bancaria con saldo líquido o porque tienes deuda. Para obtener financiamiento de calidad y a mejores tasas es fundamental salir de InfoCorp.
¿Por qué aparezco en Infocorp y cómo puedo desaparecer?
Cuando hagas cualquier operación económica en Perú, quedarás registrado en la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). Tienes que tener en cuenta que, a medida que pase el tiempo de tu deuda, el importe que tendrás que abonar será cada vez mayor, por lo que es necesario ponerle remedio cuanto antes.
Además, si tienes una referencia como moroso en alguna base de datos, solo puede ir en tu contra. Por lo tanto, la mejor solución es que pagues toda la deuda en su totalidad o esperar cinco años para que la deuda prescriba, aunque esto te genere una mala imagen de cara al mercado laboral, a tu gente…
Hay fallos en Infocorp
No obstante, Infocorp no siempre tiene razón. Puede darse la circunstancia de que hayas pagado una deuda y tu nombre no desaparezca de la lista o, simplemente, que no debas dinero y que, aún así, no te vayas de la lista.
Para que no quede registro alguno de tu pasado como moros, debes cumplir dos requisitos: solicitar el documento de constancia de no adeudar (por el cual se te certifica que has subsanado el importe total del dinero que te requerían e instan a que tu nombre desaparezca de la lista. Una vez dado este paso, tendrás que ir a las oficinas de Equifax para pedir formalmente que supriman tu nombre de la lista de manera totalmente gratuita y con un período máximo de acción de entre una y dos semanas. Solo tendrás que llevar un documento que acredite tu identidad y un escrito en el que se haya solicitado tu salida de la lista.
Sin embargo, sé realista: no todo es tan fácil. Aunque desaparezcas de la base de Infocorp, tu historial permanecerá y quedará registrada tu deuda, aún financiada, en el mismo. Por lo tanto, lo más aconsejable es que evites tener deudas porque ahora las nuevas tecnologías te disminuyen los trámites y plazos a la hora de recuperar información de cualquier persona. Además, la información negativa aparece mucho antes que los logros y méritos, por lo que esta mancha en tu currículum de la vida te puede salir muy cara.
Por lo tanto, siempre que quieras tener algo nuevo, recapacita y piensa. ¿Lo necesitas? ¿Es sumamente imprescindible para tu día a día? Si es así, tendrás que hacer números y ver si puedes comprarlo porque, en el caso de que no sea así y empieces a acumular deudas… Solo puede ser perjudicial a todos los niveles de tu vida. Por lo tanto, sé consecuente y piensa antes de actuar. Si ves que no hay ningún problema… ¡Adelante!